El Club Actividades Náuticas ha vuelto a mostrar su compromiso con el deporte inclusivo y la competición federada en el Campeonato de España de Barco Dragón, disputado el pasado fin de semana —12 y 13 de julio— en Valencia, donde compitió en las distancias de 200 metros en las categorías DB10 Senior y DB10 Veteranas.
El equipo zamorano desplazó a 12 representantes, con dos embarcaciones formadas íntegramente por mujeres. Completaron la expedición Fernando Mesonero como tambor y Juan J. Román como timonel. Las deportistas participantes fueron Monserrat Casado, Marta Fernández, Conchy García, Ana I. Rubio, Ester Mangas, Ana Ferrero, Rosi Zazo, Marta Lucas, Elvira Maroto y Clara I. Regueras.
A nivel competitivo, el club logró el 12º puesto en la categoría Veteranas DB10 y el 15º en la categoría Senior DB10, situándose finalmente en el 21º lugar en la clasificación general por clubes.
Una de las categorías en las que el club tenía intención de competir, la PD2, dirigida a embarcaciones mixtas compuestas por deportistas que han superado un cáncer junto a deportistas convencionales, no pudo disputarse por la imposibilidad de reunir un número suficiente de integrantes para viajar a Valencia.
Desde el Club Actividades Náuticas han querido subrayar el papel esencial del apoyo recibido por entidades como Fundación Caja Rural, Tecozam, Grupo 76 y la asociación Azayca, que respaldan un proyecto donde se combina la práctica terapéutica del deporte con su vertiente más competitiva. Un impulso que permite a muchas mujeres iniciarse y crecer en una disciplina tan exigente como el barco dragón.