jueves. 28.03.2024
PHOTO-2021-06-05-19-45-36

La selección masculina de carreras por montaña de Castilla y León ha logrado un histórico título nacional por federaciones autonómicas tras imponerse en el Campeonato de España de Ultra Trail, disputado este sábado en la Tenerife Blue Trail sobre una distancia de 71 kilómetros y 8.600 metros de desnivel acumulado.

Liderados por el bejarano Miguel Heras, bronce en la clasificación individual, los corredores de Castilla y León han ofrecido su mejor versión para conquistar la primera medalla de oro de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) en la modalidad Ultra.

Además de la magnífica actuación de Heras, que suma una nueva medalla a su extenso palmarés, han representado a la comunidad el zamorano Santi Mezquita, decimotercero y plata en categoría veterana, el segoviano David López Castán, vigesimosegundo, y el leonés Javier Domínguez, trigésimo. El salmantino Omar Valle y el abulense Iván Bernardo no lograron finalizar la prueba.

La selección de la FDMESCYL ha estado acompañada en el podio por la selección local canaria y el equipo catalán, en una prueba que ha dominado el barcelonés Andreu Simon, que ha marcado un tiempo de 6 horas y 31 minutos, aventajando en dos minutos al cántabro Borja Fernández y en cuatro al propio Miguel Heras.

Las mujeres castellanas y leonesas, sextas

Además de la hazaña del equipo masculina, Castilla y León ha estado fantásticamente representada por la selección femenina, que ha logrado una meritoria sexta posición.

El equipo autonómico ha entrado bastante compacto en meta, con la palentina Nuria Domínguez como corredora más destacada con su decimoséptima posición. Tras ella han finalizado la vallisoletana Ana Rico (27ª), la zamorana Alma de las Heras (26ª) y la abulense Gema López (29ª). Tuvieron que retirarse la también vallisoletana Susana Vidal y la leonesa Henar Pérez.

La prueba femenina ha estado dominada por la catalana Marta Molist con un tiempo de 7 horas y 35 minutos, seguida por la castellano-manchega Gemma Arenas (7:45) y la gallega Aroa Sio (7:52). En la clasificación por federaciones autonómicas ha conseguido el triunfo el equipo catalán, acompañado en el podium por las deportistas andaluzas y vascas, segundas y terceras respectivamente.

Castilla y León, campeones de España de Ultra Trail