martes 18/1/22
Arribes Ocultos presentación Dipu
Presentación de Arribes Ocultos en la Diputación de Zamora

La carrera Arribes Ocultos celebra su cuarta edición con 450 participantes de toda España, incluso de Canarias, que han dejado sin alojamientos la comarca de Sayago.

La prueba se celebrará con un estricto protocolo COVID que obliga a suprimir avituallamientos para evitar. lo máximo posible. el contacto entre corredores y voluntarios.

La carrera, que se ha aplazado hasta enero para no interferir en la anidación de las aves, llega este año a Fermoselle con un recorrido nuevo y cuatro modalidades.

Así, habrá la modalidad de Arribes Experience y Arribes Starter que compartirán una etapa nocturna el sábado con salida en Pinilla de Fermoselle a las siete de la tarde y un recorrido de 5,1 kilómetros para esta prueba el ayuntamiento de Villar del Buey y los habitantes de Pinilla de Fermoselle han recuperado un camino de unos 2 kilómetros que va a ser aprovechado para abrir un nuevo mirador sobre los Arribes.

Estas dos modalidades continuarán con una etapa diurna, ya el domingo, con salida y llega en Fermoselle, siendo la de la primera modalidad de 24,54 kilómetros y desnivel de unos 1.200 metros y la de Starter de 11,8 kilómetros y desnivel de 640 metros.

Estas dos modalidades contarán con dos grandes premios, el de Arribes Experience de Rutas del Vino de Arribes y el de Starter con el premio Caja Rural de Zamora.

Finalmente, también está prevista el domingo una prueba de senderismo de 11,4 kms con salida y meta en Fermoselle.

En enero para no perjudicar a las aves del Parque

Según indicó el diputado de Deportes, Jesús María Prada Saavedra, la prueba ha cambiado de fechas -anteriormente se había disputado en primavera- con el fin de no perturbar la nidificación de aves protegidas dentro del entorno del Parque Natural de los Arribes del Duero.

"Se trata de otras fechas en las que no hay tanto turismo, aunque los alojamientos en la comarca están agotados y muchos participantes han tenido que buscarlo en Zamora ciudad. Como en otras pruebas deportivas que apoya la Diputación, se trata de aprovechar la sinergia entre turismo y deporte", concluyó Jesús María Prada Saavedra.

Precisamente el diputado responsable de Turismo y de Deportes informó que en los presupuestos de la Diputación de 2022 se va a incrementar la ayuda de la institución a las pruebas Ultra Sanabria, La Transfronteriza y Arribes Ocultos en 20.000 euros "ya que las pruebas crecen y es bueno que crezcan, como también lo es que crezca el apoyo de la Diputación".

Por su parte, la concejala de Cultura de Fermoselle, Escolástica Fidalgo, agradeció el apoyo de la institución provincial para la celebración de esta prueba deportiva que sirve para promocionar la villa de Fermoselle con todos los atractivos turísticos y naturales, productos alimentarios, vino y artesanales que tiene la localidad y el Parque de los Arribes, así como la comarca de Sayago.

Además, el programa se completará con un recorrido por las bodegas subterráneas de Fermoselle.

La carrera Arribes Ocultos deja sin alojamientos a Sayago
Comentarios