miércoles. 24.04.2024

Arribes Ocultos, carrera de montaña o 'trail running' que se desarrolla en el Parque Natural de Los Arribes del Duero, ultima los detalles para su cuarta edición que se celebrará el próximo fin de semana del 22 y 23 de enero. 

La prueba, cuyo centro de operaciones se encuentra en Fermoselle, en la provincia de Zamora, contará con más de 450 corredores, récord de participación, además de medio centenar de senderistas, en un evento que se consolida en el calendario.  

La cita de Arribes se traslada al invierno después de que en 2021 fuera una de las primeras carreras a nivel regionalque se celebrase en 'normalidad' tras los peores meses de la pandemia de la covid. 

Arribes Ocultos volverá a contar con un formato por etapas, aunque permitirá correr de forma única en cualquiera de las dos jornadas, tanto el sábado como el domingo en los distintos recorridos que plantea la organización liderada por MounTime, firma que también regenta Ultra Sanabria by Stages o la Transfronteriza, ambas pruebas deportivas de 'trail running' en la provincia de Zamora. 

La cita zamorana volverá a apostar para la jornada dominical por dos recorridos que se desarrollan en senda y ofrecen al corredor un paisaje atractivo en el Parque Natural de Arribes del Duero. 

En este sentido, el cambio de fecha ha permitido también a la organización poder incluir en los recorridos los parajes más espectaculares de los cañones naturales del río Tormes (como la ruta del Cordero); o de los cañones del Duero (con las llamadas rutas del Piélago y del Arroyo del Estambuez).

Zonas que habían estado vetadas en ediciones anteriores pero que se abrirán para una prueba que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes, y los ayuntamientos de Fermoselle y de Villar del Buey.  

Un factor que permitirá renovar los recorridos de sus etapas. Así, la jornada nocturna contará con cinco kilómetros que transcurrirán por bancales con paredes de piedra que “dotarán a la prueba de un tinte épico”, según ha explicado Antonio del Pozo, director de la prueba en la presentación este jueves.  

Por su parte, la jornada dominical presentará dos trazados: la prueba reina, bautizada como ‘Gran Premio Ruta del Vino Arribes’, que dispondrá de un trazado de 23 kilómetros; mientras que existirá otra de once kilómetros, el Gran Premio Caja Rural, ideal para iniciarse en este deporte. 

Programa turístico deportivo 

Además del programa deportivo, Arribes Ocultos dispone de una ruta de senderismo el sábado por la mañana por el recorrido de la etapa nocturna en Pinilla, y que comenzará a las 11:00 horas. 

La carrera desarrolla también talleres infantiles el domingo en los jardines de la Casa del Parque de Fermoselle, organizadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. 

Además, ambas jornadas cuentan con visitas guiadas a las bodegas subterráneas de Fermoselle para un máximo de 20 personas, que se pueden reservar contactando con la propia organización de Arribes Ocultos. 

Más información en http://www.arribesocultos.es 

En RRSS @arribesocultos 

#arribesexperience 

 

 

 

Así será la carrera Arribes Ocultos