jueves. 25.04.2024

La Transfronteriza cumplió este domingo su primer lustro de vida. El Campeonato Ibérico de Trail Running volvió a unir a España y Portugal a través del deporte. Rio de Onor, en Braganza, se convirtió en la sede de la competición hispano-lusa con una participación de récord, con 750 deportistas, y el estreno de la modalidad de BTT en la jornada del sábado. 

El quinto aniversario de la prueba de MounTime Races también estuvo marcada por las altas temperaturas que condicionaron el rendimiento de muchos participantes en las tres modalidades de competición y en la prueba senderista. 

El triunfo global de la cita, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural y la Cámara Municipal de Braganza, fue para el equipo español, aunque fueron muchos los corredores portugueses que brillaron a nivel individual en la llamativa meta de Rio de Onor, junto al río y que sirvió de vía de escape para corredores y acompañantes para eludir las fuertes temperaturas. 

La jornada dominical dispuso de tres distancias, la maratón –de 34 kilómetros-, la media maratón y la categoría promo, prueba que compartió recorrido con la modalidad para senderistas. 

En el formato maratón, con el temido ascenso y descenso a Peña Mira, techo de la carrera, el triunfo fue para el catalán Nano López (3:09:29), en una dura pugna con el zamorano José Juan Clemente (3:09:59). El podio lo completó el también zamorano José María Merino (3:11:52). 

La carrera más exigente de la mañana, por kilómetros y desnivel, tuvo como campeona a la vasca originaria de Villarino Raquel Medina (3:56:21). A la ganadora le siguió en la línea de llegada Lidia de la Calle (4:03:22), mientras que el tercer cajón fue para Rosa Sebastiao (4:17:43). Ellas fueron las más rápidas de una carrera que también se internó en el Valle del Infierno, el particular oasis de la Transfronteriza en la que los corredores disfrutaron de un ecosistema único en la Sierra de la Culebra zamorana. 

De la ‘selva’ del río Manzanas también sobrevivieron los corredores de la Media Maratón, con la victoria para el portugués Ilidio Moreiras (1:36:17), con el que no pudo el zamorano Marcos Ratón (1:38:12), ni el gallego Abel Franco (1:39:35). Precisamente, el corredor de Verín fue el ejemplo de superación en la V Transfronteriza. Abel protagonizó el sábado la carrera de BTT, y solo un pinchazo le dejó sin el triunfo, y completó su actuación con un meritorio podio en la prueba de trail running. 

En féminas, la victoria fue para la murciana Carmen Ruiz (2:09:00), a la que siguieron en la meta las zamoranas Elena Barbero (2:14:48) y Ana Temprano (2:15:50). 

El fin de semana deportivo, que llevó el trail y el ciclismo a localidades como Figueruela de Arriba, Riomanzanas o Santa Cruz de los Cuérragos, lo completó la modalidad PROMO, de 14 kilómetros, y en la que el portugués Nuno Qui fue el más rápido con un tiempo de 1:11:38, seguido de Ángel Vicente (1:14:27) y Javier Pedru (1:14:40). 

En el cuadro femenino, la zamorana María Díez fue la mejor, hasta el punto de que llegó a la meta en quinta posición general, con una marca de 1:22:01. El segundo puesto fue para la portuguesa Judite Campos (1:32:01) y el tercero para Silvia Sánchez (1:36:28). 

Los más fuertes de la Transfronteriza fueron los corredores que completaron la modalidad de BTT de ciclismo del sábado (de 46 kilómetros) y alguna de las pruebas de trail del domingo. En el formato maratón combinada, Samuel Sánchez fue el mejor, con un tiempo de 5:53:23; mientras que en la media maratón el más rápido fue Óscar Gil (4:24:54), con victoria femenina para Ana Belén Escudero (7:10:59). En la combinada de la PROMO levantó los brazos José de Dios (4:07:51). 

España se lleva la Transfronteriza más multitudinaria con triunfos individuales para...