
Unir recursos turísticos para lograr una inversión de 4 millones en 3 anualidades. Este es el objetivo de la candidatura conjunta que la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora presentarán al Plan de Sostenibilidad Turística 2021 del Ministerio. El diputado de Cultura, Jesús María Prada, está convencido de que Zamora y sus pueblos no pueden "vivir de espaldas" y deben potenciar juntos un turismo sostenible. De ahí, una convocatoria que combina lo urbano y lo rural con 19 municipios implicados en torno al Duero.
El proyecto pretende potenciar los Arribes del Duero como destino turístico sostenible, un turismo de interior alejado de las masificaciones y compatible con el cuidado del medio ambiente y la experiencia personal, en palabras de Fernando Méndez, director de DEX, la empresa que prepara un proyecto que se presentará el 14 de mayo ante la Junta, administración encargada de una primera evaluación antes de remitirlo al Ministerio de Turismo.
El concejal de Turismo, Cristhop Strieder, considera que esta candidatura conjunta demuestra que "el turismo no tiene fronteras" y que hay que "reforzar el aprovechamiento de los recursos en una gran oferta conjunta". Eso si, dejó claro que, ahora, deben ser las empresas privadas las que ejecuten el trabajo de poner en marcha las inversiones.
Estos son los municipios que integran la candidatura:
ALMARAZ DE DUERO
ARGANIN
FARIZA
FERMOSELLE
GAMONES
LUELMO
MORAL DE SAYAGO
MORALINA
MUELAS DEL PAN
MUGA DE SAYAGO
PERERUELA
PINO DEL ORO
TORREGAMONES
VILLADEPERA
VILLALCAMPO
VILLAR DEL BUEY
VILLARDIEGUA DE LA RIBERA
VILLASECO DEL PAN
ZAMORA
El proyecto, que estará tutelado por el Patronato de Turismo de la Diputación, gira en torno a cuatro ejes:
-La sostenibilidad turística con la creación de los llamados aparcamientos disuasorios, mejora de la recogida de residuos y oficinas de turismo inteligentes
-Recuperación de recursos patrimoniales como aceñas, capillas o pinturas rupestres, además de de mejorar sendas y señalización. Desarrollar productos turísticos diferentes, por ejemplo, relacionados con la agroalimentación.
-Movilidad eléctrica
-Promoción y comercialización porque el tramo zamorano de Los Arribes del Duero es un destino aún poco desconocido.
Los criterios puntuables que cumplen Zamora y los municipios del Duero son la densidad demográfica, la protección medioambiental y un 40% de superficie de espacio protegido, unas características que el director de DEX espera sirvan para que el Ministerio de Turismo de el visto bueno al proyecto conjunto. El año pasado de 125 propuestas se aprobaron 25 y dos ellas tenían la firma de esta empresa.