viernes. 29.03.2024
naturcyl (64)
naturcyl (64)

En el programa de la Feria pueden verse:

PROGRAMA DEL VIERNES

Conferencia “Kilómetro 0: " Espacios naturales urbanos como modelos sostenibles. Paseos ornitológicos y entomológicos por Zamora”,

Esta era la primera de las actividades que hoy están previstas dentro de un NATURCYL que tendrá las carpas interiores como protagonistas ya que realmente el panorama de la DANA y los aguaceros han estropeado el precioso entorno preparado para la ocasión.

Luis Óscar Aguado Martín, entomólogo y José Alfredo Hernández, ornitólogo eran los encargados esta tarde de ofertar este primer plato de la oferta turística zamorana.

A las 19:00-19:40 está prevista la Presentación del libro “Carqueisa florida:loba parida.El lobo en la cultura tradicional del noroeste de Zamora”, Javier Talegón Cuadrado, biólogo vinculado al estudio y conservación del lobo. Dirige la empresa Lobo, ecoturismo y medio ambiente.

EXPERIENCIAS-RUTAS-DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS 13:00-15:00 Degustación “Lentejas de Tierra de Campos”

17:30-18:30 Experiencia: “Iniciación al estudio de las mariposas”, Luis Oscar Aguado, entomólogo. Aprende y descubre de la mano de un experto el fascinante mundo de las elegantes mariposas, sus especies, sus formas de vida, sus hábitats preferidos y los peligros que encierra su conservación.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

CARPA DE CONFERENCIAS 13:30-14:45 Mesa redonda: “Experiencias ecoturistas, experiencias para afrontar el despoblamiento del mundo rural.” Modera Christoph Strieder, Concejal, de Turismo, Comercio y Desarrollo del Ayto. de Zamora *Victor Casas del Corral, biólogo, apasionado defensor y comunicador del medio rural *Almudena Rodríguez Martín, ganadera y pastora de ovino en extensivo. Creadora de la experiencia turística “Mañanas de pastoreo” en Argañín.Perteneciente al colectivo “Mujeres en red” *Profesor Dr. Rulf J. Treidel, Universidad os Applied Sciences FHM Bielefeld.Apasionado viajero por España. Se dedica a la investigación y enseñanza. *Fernando Ruiz, Prior del Monasterio del Olivar en Estercuel (Teruel). Es Guia certificado de Starlight. *Francisco Parra Oncis, Presidente de la Asociación Turismoverde de la provincia de Huesca.

EXPERIENCIAS-RUTAS-DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS 12:00-13:00 Experiencia degustación: Aceite de Oliva Virgen Extra en los Arribes de Zamora: DourOliva” 12:00-14:00 Experiencia: “Elaboración artesana de mermeladas con frutos de otoño”. Teresa Cotorruelo, mermeladería “Oh Saúco” Arribes del Duero (Zamora). Aprenderás diferentes usos en cocina de estos frutos de temporada, cómo sacarle todo su potencial, sus beneficios untricionales y infinitas recetas que podrás degustar.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

CARPA DE CONFERENCIAS 13:30-14:45 Mesa redonda: “Paisajes en liza: el turismo de naturaleza ante los retos de la crisis climática y las energías renovables”. Modera Concha San Francisco, periodista. *Delfín Martín, emprendedor rural en Gamones de Sayago *Maria Duarte, Directora del Balneario y Auas de Calabor *Juan Morales, geólogo y emprendedor de turismo rural en Ricobayo

EXPERIENCIAS-RUTAS-DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS 11:00-12:00 Experiencia: “La mujer y el barro”, impartido por Numa Cerámica de Gamones de Sayago. Texturas, formas y colores nacidos de la tierra que te harán vivir una experiencia creativa en el aprendizaje de las técnicas de cerámica unevas, ancestrales o exóticas. 12:30-13:30 Presentación y degustación “IGP Ternera de Aliste”. Santiago Borrego, Director Gerente de la IGP. Carne de vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producido a base de una alimentación y manejo tradicional en la zona. 13:30-14:30 Los conciertos de NATURCYL: “El Portal de Carmen”. Grupo de jóvenes artistas que combina músicas de raíz y moderna a través de vocesi, percusiones y guitarra. Carmen, Jaime y Sergio.

ACTIVIDADES

EN EL STAND DE ZAMORA VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE A lo largo del dia la Ruta del Vino de Zamora hará catas de vino de esta Denominación de Origen.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE Por la mañana se realizará una demostración de la alfarería tradicional de Pereruela por parte de los alfareros de la localidad. A medio día se realizarán catas de Vino de Tierra del Vino cortesía de esta Ruta del Vino. Por la tarde se realizará una presentación y degustación de miel de Zamora Por la tarde se presentarán las rutas BTT y de senderismo por la ciudad y provincia de Zamora a través del perfil profesional wikiloc.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

Por la mañana bordadoras de Carbajales De Alba realizarán una demostración de cómo se realiza este tradicional bordado. 

La Zamora de probatura, de experiencia y enamorada del turismo ecológico y de calidad