Zamora impulsa en INTUR una experiencia única: ascensor a la catedral y la "ruta" del eclipse

Christoph Strieder en la feria INTUR
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, presenta en la Feria de Valladolid un corredor cultural que conectará Zamora con el norte de Portugal y la Ruta Europea del Románico, el Centro de Interpretación del Duero y actividades educativas para acercar la historia y la ciencia a vecinos y visitantes

Zamora apuesta por fortalecer su riqueza cultural y natural con tres grandes iniciativas que combinarán historia, patrimonio y ciencia. La presentación arrancó con un breve video de Ángel Lorenzo sobre la biodiversidad del río Duero, destacando la importancia de conservar la naturaleza y sus ecosistemas, también dentro del entorno urbano.

Según avanzó el concejal de Turismo, Christoph Strieder, el primer eje de trabajo se centra en el románico, con propuestas que incluyen la instalación de un nuevo ascensor que permitirá subir a la cubierta de la catedral, ofreciendo una experiencia única a los visitantes. Además, se creará un corredor cultural que conectará Zamora con el norte de Portugal y la Ruta Europea del Románico, y se producirá un video promocional titulado “La alegría del románico” dirigido especialmente a un público joven.

El segundo bloque se dedica al patrimonio industrial, históricamente menos valorado. Se preparan dos nuevas rutas que recorrerán desde las aceñas de agua hasta las primeras fábricas de electricidad, destacando hitos como los saltos del Duero y la figura de arquitectos, ingenieros y comerciantes históricos de la ciudad. Parte de esta iniciativa incluirá la creación de un centro de interpretación en las aceñas de Cabañales, que permitirá a vecinos y turistas conocer la historia del trabajo y la industria local.

Finalmente, Zamora se prepara para el próximo eclipse, publicando un pequeño libro titulado “Historia Cultural de la Astronomía en Zamora” y señalando los mejores lugares de la ciudad para observarlo. Complementariamente, se lanzará un video didáctico que recrea la vida antes de la electrificación y cómo la llegada de la electricidad transformó la ciudad.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Zamora busca ofrecer experiencias culturales y educativas únicas, combinando patrimonio, naturaleza y ciencia para atraer visitantes y acercar la historia a toda la ciudadanía.

Christoph Strieder en la feria INTUR _3