jueves. 25.04.2024
Presentación de las Edades del Hombre en Zamora
Presentación de las Edades del Hombre en Zamora

 El Cristo Salvador del siglo XIV, la custodia procesional, la Anunciación, la Virgen de la leche coronada por Ángeles, las Bodas de Canà, la custodia portátil de Matías Prieto Vaquero, el Ecce Homo y la Dolorosa de Pedro de Mena, y la Resurrección, un anónimo hispano flamenco, son las 9 obras con las que Zamora estará presente en las Edades del Hombre, según la relación de José Ángel Rivera de las Heras, delegado de Patrimonio de la diócesis de Zamora.

La exposición, que se inaugura en junio en una fecha aún sin concretar, se reparte por tres provincias bajo el titulo "Lux" y con la figura protagonista de la Virgen María, elegida para el cartel anunciador.

Durante la presentación de la muestra en el Seminario, el obispo de Zamora, Fernando Valera, definió la exposición como "una apuesta por el desarrollo integral de Castilla y León como destino turístico religioso y cultural", una forma de "llegar a Dios a través de lo bello", aseguró el prelado.

José María Vicente, encargado del departamento de Arte de la Fundación, fue el encargado de desgranar los principales datos de esta muestra, que celebra el octavo centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y el  Año Jacobeo.

Así, la exposición se celebra en cinco sedes de tres localidades: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. En la seo burgalesa se reunirán las obras datadas entre los años 1050 y 1550. Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes, más el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún, completarán las sedes de una exposición en la que la Junta de Castilla  y León contribuye con 2, 2 millones de euros.

La cifra la dio la delegada territorial Clara San Damián que en su intervención recordó los 20 años que han pasado desde que la muestra que se celebró en Zamora y que fue vista por medio millón de personas.

Por ello, San Damián reconoció que aquella exposición dio el "salto definitivo al turismo en la provincia", con una segunda muestra en Toro vista por más de 200.000 personas.

La delegada apuntó, además, que las Edades del Hombre son el "mejor escaparate para poner en valor el patrimonio de la comunidad", pero  también un "impulso al sector turístico y una iniciativa que crea empleo".

Zamora contribuye con su arte a las Edades del Hombre