
De lectura agradable y compendio de historias como la que acompaña al garañón que el rey Carlos III regaló al presidente George Washington. Así definió el vicepresidente del Instituto de Estudios Zamoranos, Bernardo Calvo, el libro que firma el veterinario Emilio Yanes y que presentó esta tarde en la Biblioteca Pública del Estado.
En un acto presentado por el diputado de Cultura, Jesús María Prada, Yanes desveló que durante cuatro siglos Zamora exportó garañones a la Real Yeguada de Aranjuez para la producción mular.
A partir de ese dato, el veterinario zamorano comenzó a "cocinar" su libro "El garañón de Castilla y su secular apreciación por la Corona Española", una obra que recoge datos curiosos sobre las restricciones reales a la producción de mulas como multas millonarias para la época e incluso la prohibición de montar a estos animales. El objetivo era potenciar la cría de caballos para el Ejército y que la producción de mulas y asnos se ciñera al campo.
La obra, que forma parte de la colección "Estudios" del IEZ "Florián de Ocampo", recoge un trabajo de investigación del veterinario zamorano que recibió el primer premio del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León.
