Un movimiento ciudadano promueve la constitución de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo

El escultor Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora 1910-París 1999) donó a la ciudad de Zamora una importante colección de sus obras para que fueran exhibidas en un Museo, tal como consta en el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zamora y la familia de Lobo en 1999.

Han pasado los años y su obra se ha expuesto en diversas sedes provisionales de la ciudad: Iglesia de San Esteban y Casa de los Gigantes, además de algunas piezas de gran formato que se encuentran en los jardines del parque del Castillo. El proyecto de museo definitivo no se hizo, ya fue sustituido a última hora por otro de adecuación del Castillo Medieval, jardines, subsuelo arqueológico, etc., que consumió todos los fondos europeos destinados al Museo de Lobo. Una parte importante de su legado sigue almacenado en el Museo Provincial, y ahora se propone el edificio del Ayuntamiento Viejo como nueva sede quizá también provisional, ya que tampoco reúne la superficie necesaria para albergar un proyecto museístico integral, que promueva la difusión, conservación, investigación, así como el incremento de su legado.

Conscientes de que los zamoranos tenemos una deuda moral con BALTASAR LOBO y que nuestra ciudad necesita hacer realidad este Museo para articular e impulsar todo tipo de manifestaciones de arte contemporáneo en la ciudad, algunos miembros del Foro Ciudadano de Zamora y un grupo de ciudadanos y profesionales de la Cultura nos proponemos constituir una Asociación de AMIGOS DE BALTASAR LOBO, con el fin de desarrollar un programa de actividades sobre su vida y obra, así como iniciar el estudio de un proyecto museístico vivo para albergar su legado y conseguir, con la colaboración de instituciones y ciudadanos, un Museo de Baltasar Lobo dinámico y sostenible en la Zamora del siglo XXI, dirigido por un técnico conservador de Museos, que gestione la conservación del legado, el correcto desarrollo del proyecto museístico y promueva su divulgación nacional e internacional.

Con este motivo, vamos a celebrar un encuentro abierto a todas las personas interesadas en esta propuesta, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 19:30 h.

Grupo de trabajo ASOCIACIÓN AMIGOS DE BALTASAR LOBO

SE PROMUEVE LA CONSTITUCIÓN DE UNA
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE BALTASAR LOBO EN ZAMORA

El lunes 14 de noviembre, a las 19:30 h., se celebrará una reunión abierta a todos los ciudadanos en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora

Comentarios