jueves. 18.04.2024

Transgresión folclórica y agitación musical en la noche zamorana de semiplenilunio con Rodrigo Cuevas

La noche prometía y el no hay entradas desde hace 15 días marcaba el éxito en una actuación transgresora, la de un Rodrigo Cuevas que inició su espectáculo con uno de los grandes contadores de historias y baluarte de tradiciones y relatos, "Guti".

La performance estaba cantada y la opción de ver a este verdadero agitador folclórico era la máxima de los que en la noche del sábado se dejaron provocar por una bellísima voz, la de Cuevas acompañada por un Bajo y un percusionista que llevaron la parte musical, ya que la vocal hizo estremecer las piedras de la plaza de la Seo zamorana.

Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas

Noche de semi plenilunio y todo vendido, el agitador folclórico preparado y sorpresa....Guti daba el pistoletazo de salida a una actuación transgresora y diferente con un Rodrigo Cuevas y una forma de entender el folclore entre la sensualidad y la provocación y la maravillosa voz de un asturiano en el que la pluma es de grande y quizá de ganso pero muy divertido.

Tras un aspecto marcado por sus performances de vestuario en el escenario, Cuevas y sus cholas se movieron por las tablas de forma divertida, en muchos casos descompasada pero con el afán de provocación que siempre marcan sus actuaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Rodrigo hizo el viaje por su "Trópico de Covadonga" uno de sus trabajos, cantó temas de su "Manual del Cortejo" y también hizo algún tema de Soy la Maga. Bailó, se exhibió, provocó y dio sus vueltas y sus giros sin perder un equilibrio vocal al que pocos están acostumbrados. Artista revelación y causante de un nuevo movimiento basado en el folclore, eso si bajo la atenta mirada de la provocación, bajo un mostacho que delata hombría pero que se vuelve pluma loca en sus movimientos.

Una forma diferente de ver el folclore, de erradicar mitos, de recomponer canciones de siempre con una máxima la provocación en adeptos y detractores, la música y el espectáculo desenfadado en estado puro y sin tapujos, sin límites y sin más que mostrar lo que en muchos casos se llama "raro" pero atrayente.

Transgresión folclórica y agitación musical en la noche zamorana de semiplenilunio con...