jueves. 28.03.2024
Zamora Comunera-4
Zamora Comunera-4

Esta mañana se ha abierto en la Alhóndiga la exposición "El Tiempo de la Libertad: La Zamora Comunera", con al que se conmemora el V Centenario de de la Guerra de las Comunidades de Castilla y la batalla de Villalar, que tuvo lugar el 23 de abril de 1.521. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo y se complementará con otras actividades, como un ciclo de conferencias, visitas teatralizadas y una recreación histórica de los principales acontecimientos que se produjeron en aquella época, y que se ha programado para el primer fin de semana de octubre, debido a las limitaciones vigentes en la actualidad como consecuencia de la Covid-19. El programa de actividades ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte.

El ciclo de conferencias se inicia esta misma tarde en el salón de actos de la Alhóndiga, con la intervención de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena de Pazzis, que hablará sobre "la llegada de los reinos peninsulares de Carlos de Austria". El día 21 de abril será el también catedrático de la Complutense, Enrique Martínez, quien disertará sobre "Consideraciones militares sobre la Guerra de las Comunidades". El 28 de abril el historiador y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes intervendrá sobre "Las Comunidades de Castilla: entre las reivindicaciones políticas y la guerra de los asedios". Finalizará el ciclo el 5 de mayo con la intervención del abogado y escritor Carlos Canales, con "Algunas consideraciones jurídicas de la Guerra de las Comunidades de Castilla". Y durante todo el periodo de la exposición se realizarán visitas teatralizadas a la misma, para lo que es necesaria la inscripción previa, con un máximo de diez personas por visita. También está limitado el aforo de permanencia simultánea en la sala de exposiciones y de asistencia a las conferencias, debido a las medidas de prevención y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias; los participantes dispondrán de gel hidroalcohólico a la entrada y es obligatorio el uso de mascarilla.

Este año se cumple el V Centenario de aquellos hechos históricos que cambiaron en parte la historia de nuestro país y de los territorios que hoy configuran nuestra comunidad autónoma. Sin embargo muchos ciudadanos castellanos y leoneses aún desconocen en gran parte qué ocurrió exactamente en aquel abril de 1.521 y los meses anteriores, por qué hubo una guerra, qué antecedentes sociales, políticos y económicos propiciaron que todo aquello ocurriera, así como sus consecuencias posteriores en las vidas de los ciudadanos que vivieron en estos mismos territorios hace 500 años. Por ello, la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar y de la derrota comunera "es una oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos una parte de su Historia tan trascendental como apasionante", según manifestó Mª Eugenia Cabezas.


El objeto fundamental de esta iniciativa es poner a disposición de los ciudadanos actuales unos hechos históricos protagonizados entonces, "trayéndolos al presente de forma que las generaciones actuales de Castilla y León puedan sentirse identificadas con ellos, a través de unos valores que perviven aún entre nosotros, como son la democracia, la igualdad, y la solidaridad". Se pretende, a través de las actividades que componen esta programación, narrar al gran público unos hechos históricos ocurridos hace cinco siglos y que marcaron para siempre el devenir de España y de la Comunidad de Castilla y León, y situar también a nuestra ciudad como referencia en la difusión, interpretación y conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades.

Y es que, como señaló José Miguel Alberte, da la sensación de que la guerra de las Comunidades pasó un poco por encima en la provincia de Zamora, pero eso no es realmente cierto porque dos de los protagonistas importantes como son el alcalde realista Ronquillo y el obispo Acuña, como líder comunero y decapitado, fueron personajes claves en el desarrollo de las estrategias, tanto militares como políticas, de ese momento histórico. El presidente de Imperial Service, destaca también la labor importante de dos figuras femeninas de entonces, como son la reina Juana de Castilla tras la reunión que tuvo con los líderes comuneros, y María Pacheco que defendió a ultranza la ciudad de Toledo, incluso cuando el movimiento Comunero estaba ya realmente derrotado. No obstante José Miguel Alberte deja parte de esa explicación histórica para las visitas teatralizadas que se desarrollarán a lo largo de la exposición, en las que un miembro de la asociación, totalmente pertrechado con el vestuario del siglo XVI, desgranara algunos de los momentos históricos más representativos de aquellos momentos.

La concejala de Cultura quiso dejar patente su agradecimiento a las Cortes de Castilla y León, ya que estas actividades se desarrollan también en el contexto del Proyecto "“1521: El tiempo de la libertad”, promovido por la Fundación de Castilla y León, que subvenciona una parte de todo el proyecto".


 

GALERIA DE IMAGENES

"El Tiempo de la Libertad. La Zamora Comunera". Actividades conmemorativas del V...