martes. 16.04.2024
Presentacion Iberoamericana (30)
Presentacion Iberoamericana (30)

 En Toro, el 1 de julio es la cita.

El Toro Infinito de un alcalde entusiasta y mecenas de la cultura y los espectáculos musicales, dará que hablar en este 2022, sobre todo en el aspecto cultural, y ya no solo por sus programas musicales que también, sino por la II edición de una muestra clave en el arte del mundo y que se consolida en esta II edición de la Iberoamericana de Toro. Una muestra que mezcla el patrimonio toresano y sus iglesias con lo más "in" del momento socio-cultural y artístico de grandes mujeres artistas que llenarán de pinturas, esculturas y de arte una ciudad que es hoy por hoy la capital de la cultura de la provincia de Zamora 

Víctor del Campo con la introducción de Tomás del Bien hacía los honores del ambicioso proyecto que se sigue llevando a cabo en esta segunda edición de la Iberoamericana de Toro. Una muestra que llevará este año también el marchamo de México con mucho que contar del país en cuanto al arte, aunque será otro el que ocupe el lugar privilegiado de "país invitado" en esta muestra artística, un país que aún es sorpresa y enigma aunque claro está que será cercano en cuanto al habla y mucho más cercano en cuanto al arte contemporáneo.

Presentacion Iberoamericana (3)
Presentación Iberoamericana (3)

Del Campo hacía un pequeño recorrido emocionado por lo que fue la primera Iberoamericana del pasado 2021. 35 años de Comisario artístico y de emoción y entusiasmo por el arte, hacían que el presentador diera un tour cariñoso y cordial a la vez que calibrado y concreto en obras y artistas por las iglesias de Toro y por los momentos de una primera Iberoamericana que llenó de Cultura una ciudad que se transforma y convierte en un baluarte cultural sin parangón durante el verano, un Toro que se ha vuelto infinito también culturalmente hablando.

El comisario que repite hasta la saciedad el agradecimiento a Toro, a sus gentes y a su alcalde, comentaba parte de las novedades que tendrá esta muestra, que se vestía de gala en la capital de España y en la semana de Arco, un momento más que clave para presentar la segunda edición de un evento socio cultural y artístico de carácter internacional, la Iberoamericana de Toro.

Presentacion Iberoamericana (26)
Presentación Iberoamericana (26)

Gracias al reina Sofía se podrá hacer un homenaje a Ana Mendieta artista cubana que será otra de las que traerán una obra más que potente a Toro en este 2022. Víctor acogido y ya adoptado por la cultura de Toro, comentaba varios aspectos de una nueva edición cargada de nuevas artistas, nuevas obras y nuevos enclaves y proyectos. Si en 2021 pasaron por la ciudad y por sus puntos expositivos más de 30.000 personas con la ampliación hasta el mes de octubre de esta II edición de la Iberoamericana todo será un duplicar la transmisión cultural y artística que no tiene meta, ya que la ciudad aportará con sus noches de Toro y sus conciertos en directo un añadido más a un verano que será digno de nuevo de vivir.

Glenda León en el pabellón de Cuba dará mucho que hablar, explicaba el comisario, pero este año la sección general tendrá artistas, peruanas, argentinas, mexicanas, cubanas y portuguesas además de españolas. La senda de la toresana Delhi Tejero se sigue alimentando de una Iberoamericana que se expande en el tiempo de muestra y que también congregará mas de 50 obras y a más de 30 artistas ya sean consolidadas como contemporáneas, experimentadas y curtidas como noveles y recién salidas de las academias de bellas artes de un país que lleva el arte femenino a un exponente principal y lo hace en Toro. 

Habrá un chorro de luz en las artistas, sobre todo en las muestras de coleccionistas privados que cederán sus obras para la muestra en Toro. Víctor del Campo anunciaba que tanto el Reina Sofía como el Museo de Arte Contemporáneo también colaborarán en la muestra cediendo obras para que la composición que el año pasado fue un éxito en este 2022 salte por encima el listón que se puso en su inicio. 

Se enriquecerá la muestra crecerá exponencialmente tanto en artistas como en tiempo y en recursos, ese es el futuro para una Iberoamericana en su II edición que volverá a dar a Toro la infinidad que marca en su lema. 

La presentación en Madrid del documental que Susana Guerrero ha protagonizado, y que se ha mostrado a los invitados volvía a dar ese carácter cosmopolita y socio cultural a una Casa de Zamora en Madrid llena de personas con marcado carácter abierto, y sobre todo amantes del arte, tanto contemporáneo como patrimonial, ya que en Toro se mezclará, románico con barroco y también música, luz, y las creaciones de muchas artistas deseosas de dar a conocer sus proyectos y sus obras a un visitante que encontrará tesoros que no podrían verse juntos de no ser por el buen hacer de una organización que ha dejado claro que en Toro el infinito es efectivamente infinito en el arte y en lo cultural.

Presentacion Iberoamericana (51)
Presentación Iberoamericana (51)

El corazón del arte se abre a la II edición de la Iberoamericana en el Toro infinito de un alcalde y un equipo de gobierno y de personas dedicadas abiertamente al conocimiento, a la cultura y por supuesto al arte. 

Eruditos, artistas y zamoranos cercanos al arte y a la cultura, han protagonizado además de las artistas que fueron invitadas en la primera Iberoamericana una jornada de presentación en Madrid, cuna esta semana de Arco, la Feria del arte por excelencia en España.

Un gran momento para dar a conocer que en Zamora en su embajada en Madrid hay mucho que mostrar a la capital de España y a los que aman el arte y la cultura.

Ya saben del 1 de julio al 16 de octubre, Toro seguirá siendo infinito y la Iberoamericana marcará el tempo de la cultura en la provincia y también en CyL 

Puesta de largo de la II edición de la Iberoamericana de Toro en la casa de Zamora en...