martes 30/11/21
Presentación de la Master Class en la Alhóndiga
Presentación de la Master Class en la Alhóndiga

El Teatro Principal acogerá mañana a partir de las 20,30 horas el estreno de la obra ATRA BILIS, una comedia rural que está coproducida por el propio teatro y DosHermanas14, y dirigida por Alberto Velasco, quien con este motivo durante las jornadas de hoy y mañana está impartiendo en la Alhóndiga una masterclass gratuita para los profesionales zamoranos del teatro.

La obra ha sido presentada esta mañana en la Alhóndiga, antes del inicio de la masterclass por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director del Teatro Principal, José María Esbec, el director, Alberto Velasco, y Guillermo Delgado, uno de los productores de DosHermanas14.

En Atra Bilis cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta.

El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos.

Secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta: el asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior...

Según su director, es un montaje muy divertido, una comedia "mordaz, macabra, de realismo mágico", con cuatro mujeres de "una bilis muy negra" pero con un lenguaje audaz, lleno de palabras y palabros que hemos ido perdiendo de nuestro castellano, sobre todo en insultos, en una secuencia en la que no pasar de suceder cosas.

Por otra parte la masterclass es un espacio de encuentro y puesta en común de los principios básicos para el desarrollo y creación de piezas con la identidad castellana como eje transversal.

Se podrán sobre la mesa distintas herramientas dependiendo del objetivo de la pieza, Intentando ir siempre un paso más allá sin perder de vista lo que se quiere contar y hasta donde se quiere ir.

Para la concejala de Cultura se trata de una actividad novedosa porque implica una extensión muy interesante de lo que habitualmente hace el Teatro principal, como es la formación de artistas. además se trata de una colaboración con la productora de la obra que se estrena a nivel nacional mañana en nuestra ciudad.

Mª Eugenia Cabezas considera que con esto se va a iniciar una nueva faceta que a partir de ahora va a tener el Teatro Principal, "el de todos -dijo-, y se suma a otras iniciativas novedosas y diferentes que se irán desgranado poco a poco, pero que buscan ir ampliando su radio de acción".

Todo ello con el objetivo de sumar públicos. apoyar a los artistas locales y, en definitiva, "facilitar que el arte, la cultura y el teatro sean, o vuelvan a ser, ejes vertebradores de la sociedad en el sentido de contribuir al desarrollo de las personas como ciudadanos más libres y críticos, y también más solidarios, que es lo que las artes deben ser".


 

El Principal estrena mañana la obra ATRA BILIS, una comedia rural coproducida por el...
Comentarios