viernes. 29.03.2024
pendones 1
pendones 1

Los zamoranos y muchos vecinos de la raya esperaban ansiosos este día el primer domingo de junio –este año el 5 de junio-para acudir a Fariza de Sayago a su tradicional romería de Los Pendones o Viriatos, los pendones han salido esta mañana como es tradición y además se han unido del otro lado de la raya los de la zona mirandesa.

Las localidades de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara honran a la Virgen del Castillo en su ermita en una de las citas más entrañables y tradicionales para la comarca de Sayago. Ya en años pasados y para que asistieran o pudieran asistir más visitantes se cambió la celebración al sábado, pero este año como mandan los cánones y las tradiciones es este domingo cuando la Virgen del Castillo tiene su fiesta la mayor de todo Sayago por la presencia de hasta ocho localidades de la zona más una de Portugal.

La escuela tradicional de folclore acompañó a la comitiva desde el inicio del día de fiesta.

pendones 2
pendones 2

Cientos de romeros hacen su romería particular y caminan hasta esta Ermita situada en un alto desde donde se divisan preciosas vistas de los Arribes del Duero. El esplendor de otros años y la recuperación de la fiesta con pendones nuevos y aunque en muchos casos con pocos mozos para portarlos está siendo todo un logro además la novedad de la llegada de nuevos pendones venidos del otro lado del Duero.

 Sayago mueve ficha de nuevo y en sus campos, con sus gentes y en sus tierras se asientan las tradiciones más ancestrales que reúnen a sayagueses en la diáspora y que retornan en estos días a sus casas y a las de sus padres.

Por ellos y por todos los sayagueses en la diáspora y los que ven desde el cielo este recuerdo del día de fiesta de las localidades que ensalzan a la Virgen del Castillo nuestro recordatorio. Sayago también existe aunque la cobertura del móvil y de internet brille por su ausencia en decenas de los pueblos de la comarca, aunque haya más sayagueses ya fuera de su tierra que en su propia morada que les vio nacer, Sayago resiste y vuelve a sus tradiciones que mantiene vivas.

Así se celebra la tradicional romería:

Tras el ritual del saludo a la llegada del pueblo de Fariza, todos los pendones, también los que portan los más pequeños emulando a sus mayores, se reagrupan y se acercan a la Iglesia mientras la misa de las 13:00 horas se celebra en el templo de Fariza congregando a los fieles de los siete pueblos representados.

Ya por la tarde entre las 16:00 y las 17:00 horas los pendones anuncian la procesión de la Virgen hasta la Ermita de la Virgen del Castillo, allí la merienda espera y la vuelta al templo de salida y por supuesto el retorno de pendones y romeros.

Sayago existe permanece en el tiempo, aguanta y sigue adelante aún contra viento y marea. Contra la despoblación y contra los elementos. Los que en estos días mantienen cordeles y pendones en homenaje a los que ya no están, portan orgullosos los pendones, ellos son los que ayudan a mantener viva la memoria de sus antepasados.

Viva Sayago y sus gentes

pendones 3
pendones 3

Los pendones de Fariza este año de celebración con presencia del otro lado de la Raya