El Museo Pedagógico de Zamora, que próximamente abrirá sus puertas tras intensos trabajos de restauración y museografía. Las jornadas sobre Patrimonio Educativo Histórico, patrocinadas por Bienvenido Martín de la Universidad de Magisterio, marcarán su apertura oficial la próxima semana.
La obra, que comenzó con un convenio en 2021 entre el Ayuntamiento de Zamora y el CEMUPE de la Universidad, ha enfrentado diversos desafíos, superados gracias a una inversión significativa de casi 600.000 euros. Este museo promete convertirse en un referente cultural y educativo, rescatando la rica tradición pedagógica de Zamora y su influencia en toda España.
El arquitecto Juan Conde y Ascensión Rodríguez, responsable del proyecto museográfico, destacaron el valor del edificio modernista restaurado y el patio renovado, ideales para actividades educativas y culturales. Con 230 metros cuadrados de museo principal y 66 adicionales en el anexo, el museo albergará desde modelos educativos históricos hasta recursos pedagógicos utilizados a lo largo del tiempo.
Bienvenido Martín Fraile, director del CEMUPE, anticipó que el museo no solo será accesible al público general y escolar, sino que también atraerá visitantes internacionales, fortaleciendo el turismo cultural de Zamora. La apertura oficial está programada para mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, momento en el que se espera una gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales.