sábado. 20.04.2024
Museo Etnográfico de Zamora
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta el martes 8 de junio, a las 19:30 horas, dos libros del geógrafo ambiental y montañero Daniel Boyano Sotillo: ‘Refugios de la sierra sanabresa y servicios ecosistémicos’ y ‘Peña Trevinca desde dentro’.

La presentación se realizará en el salón de actos del MECyL y contará con la participación de su autor. Daniel Boyano Sotillo ha realizado su labor profesional en diferentes montañas del mundo, como el Himalaya, Los Andes, Atlas, Alpes, Montañas Árticas, Volcanes Centroamericanos y Norteamericanos, Montañas del Sudeste Asiático, Cordilleras de la Península Ibérica, y de entre ellas destaca el Macizo de Trevinca, cruce de montañas y de culturas. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa.

En ‘Peña Trevinca desde dentro’ se ha querido poner en valor a Trevinca y todo su entorno, como así lo merece este valioso paraje. Es por ello que aparece esta nueva publicación en la que se destacan sus valores ambientales y culturales.

Del mismo modo, se resaltan sus principales rutas de senderismo o alpinismo, según la época del año. Con este libro se pretende que las personas conozcan el patrimonio natural y cultural de Trevinca, porque solo se cuida lo que se quiere y solo se quiere lo que se conoce y se siente propio. Por todo ello se realizan estos trabajos voluntarios, porque hay que ser un buen montañero, pero sobre todo, un montañero bueno, de corazón.

El miércoles 9 de junio y el jueves 10 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar el ciclo de documentales ‘Ruralidad y despoblación’, promovido por el Grupo de Amigos del Museo Etnográfico (GAME).

Este pequeño ciclo de documentales está centrado en cuatro películas que gravitan en torno a la despoblación de diferentes zonas rurales. Dos de los audiovisuales tienen lugar en pueblos de Salamanca y Zamora, mientras que los otros muestran historias de gentes que habitan territorios rurales en Rumanía en Bosnia Herzegovina.

Las cuatro películas han formado parte de la Sección Oficial de ETNOVIDEOGRÁFICA – INERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL en alguna de sus distintas ediciones. El ciclo de documentales se desarrollará en el salón de actos del MECyL de manera gratuita, pero es necesaria la reserva previa.

El miércoles 9 de junio se visualizarán ‘Then comes the evening’ (Maja Novakovic, 2019, Serbia), ‘Olteanca’ (Joâo Pedro Borsani, 2016, Brasil) y ‘Argaña’ (Nacho Rodríguez, 2018, España). Y el jueves 10 de junio, ‘Miranda’ (Jonathan Cenzual, 2019, España). Esta última proyección del ciclo contará con la presencia del director, Jonathan Cenzual, quien hablará con los asistentes sobre ‘Miranda’, su último trabajo. ‘Miranda’ es un retrato de un pueblo ubicado en las montañas de la España continental.

En la comarca de la Sierra de Francia, y sin más compañía que la de su cámara, el director acompaña a los lugareños en sus labores y tareas cotidianas. Un retrato de sus gentes, de su día a día, de la huella de los que han pasado y de constante amenaza de su propia desaparición.

Jonathan Cenzual (Salamanca, 1980) es realizador de cine. Sus largometrajes han sido seleccionados en algunos de los festivales de cine más prestigiosos, como Karlovy Vary, Guadalajara, Montreal, São Paulo, BFI London, Gijón o Santa Bárbara, y han sido aclamados por la prensa, como "Little White Lies", "Time Out", "Sight & Sound", "The Guardian" o "The Times". Destacan: "Miranda" (2019), "El pastor" (2016), "El año y la viña" (2013) y "El alma de las moscas" (2011).

El Museo Etnográfico ofrece el ciclo de documentales "Ruralidad y despoblación"