El XIII Festival de la Máscara de Zamora volverá a llenar las calles del centro de la ciudad de tradición, música y color este sábado 5 de octubre. El evento, que contará con la participación de veintiocho grupos, mostrará la riqueza y diversidad de las mascaradas y rituales festivos, con vistosos personajes llenos de simbolismo. A partir de las seis de la tarde, los participantes se reunirán en la Plaza de la Marina, desde donde partirá el desfile que recorrerá la calle Santa Clara, pasando por la Plaza Mayor y culminando en la Plaza de Viriato.
El festival busca dar a conocer y mantener vivas las mascaradas de invierno y antruejos de carnaval que se celebran en diferentes puntos de España y Portugal, así como en la provincia de Zamora. Estas manifestaciones culturales, llenas de tradición, pretenden mantenerse y ser transmitidas de generación en generación.
Esta edición del festival servirá de antesala para el encuentro de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora (Mascaraza), que tendrá lugar el 19 de octubre en la localidad de San Vicente de la Cabeza, donde se reunirán las principales representaciones de las mascaradas zamoranas. El objetivo del festival es consolidarse como una cita de referencia para los amantes de estos rituales ancestrales, buscando potenciar y mantener vivas estas manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio inmaterial de la provincia.