miércoles. 21.02.2024
DSC_3610_tn
DSC_3610_tn

Grupos de Portugal y de España se unían una vez más para mantener una tradición viva, ritos ancestrales de personas que dejan claro que las tradiciones no deben perderse.
Hermanos en costumbres en festejos y como no en enogastronomia.
La unión estaba marcada por una celebración arraigada y que concluye con la quema del careto en este caso una mujer coincidiendo en el lado español con el día o semana de la violencia de género.
Alumnos Articulado de Dança do Conservatorio de Música y Danza de Bragança y del Instituto Politécnico de la ciudad cerraban la bienal número IX  tras dos días de conferencias y talleres, los gaiteiros entre tanto ponían la música a la jornada de hermanamiento entre ritos y costumbres rayanos, esta vez protagonistas las mujeres.
La filandorra, Madama,velha o Beilha, Sécia o Mascarinha eran las homenajeadas.
La música y los grupos de mascarados de ambas naciones se hacían hueco en la noche de Bragança en la ciudad que en breve será la ciudad de la navidad del norte de Portugal.

DSC_3577_tn
mascararte 2023

Tras el recorrido de los grupos por la ciudad, una pequeña coreografía de jóvenes chicas portuguesas ponían el halo femenino en un día de fiesta en la ciudad vecina. 
La bienal ha sido un reclamo importante en la ciudad vecina que se ha vuelto a vestir de antruejo y costumbres ancestrales cerrando la noche con la quema del mascareto que está vez era una filandorra a la que han acompañado los grupos españoles de Vigo de Sanabria.

El colofón de una noche de antruejos y máscaras se cerró con fuegos artificiales y la necesidad de repetir año tras año un festival que no deja indiferente a los que aman las tradiciones. Viajeros que desde Holanda y Francia, Alemania, o Inglaterra también han querido ser testigos de un más que arraigado antruejo y que sorprende a quién lo observa por primera vez.

Grupos de Mascaradas portugueses, leoneses y Zamoranos han asistido al desfile con sus personajes, llenando a la ciudad de Braganza de ruido de cencerros y folclore de ambos lados de la raya. De la provincia de Zamora asistieron: La Obisparra de Pobladura de Aliste, El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, El Toro de Carnaval de Morales de Valverde y la Visparra de Vigo de Sanabria.

GALERÍA DE IMÁGENES 

En esta edición la organización, encabezada por la Academia Ibérica de la Máscara, ha querido centrar su atención en los personajes femeninos que se representan en las distintas mascaradas, y entre los que han estado las Filandorras y Madamas de las Mascaradas de Zamora que ha durado dos días en este final del mes de Noviembre.

El desfile ha finalizado con el espectáculo de la Quema del Mascareto, con la actuación de “La diosa de la rueca y el huso” en la plaza del Castillo de Bragança.

Una vez terminado todo, los grupos asistentes han sido convidados por el Municipio de Braganza a una cena de convivencia.

La Federación Provincial de Mascaradas de Zamora “MascaraZa” agradecida por el trato recibido por parte del Municipio de Braganza y los participantes, tendrán también a bien la asistencia al “Carnaval dos Caretos” en el próximo mes de febrero.

Así fue Mascararte 2023, la bienal del antruejo en la Raya