sábado. 20.04.2024
Ramón Jiménez Fraile
Ramón Jiménez Fraile

Invitado por la Biblioteca Municipal de Benavente, el historiador Ramón Jiménez Fraile presentará el 4 de agosto hoy en la Feria del Libro su obra «La Vitoria de Magallanes. El lado insólito de la primera vuelta al mundo» en la que sale a relucir el parentesco entre Fernando de Magallanes y el primer Conde de Benavente, Juan Alfonso Pimentel.

En el prólogo del libro, el exministro, arqueólogo y editor Manuel Pimentel, considera “sugestiva la nueva pista abierta acerca de los orígenes de Fernando de Magallanes, capitán general de la Armada de la Especiería, que apuntan a Juan Alfonso Pimentel, primer conde de Benavente, el iniciador de un linaje español con raíces portuguesas.

El próximo 6 de setiembre se celebrará el V Centenario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de Juan Sebastián Elcano habiendo completado la primera vuelta al mundo. Es en el marco del V Centenario de la primera circunnavegación que el historiador Ramón Jiménez Fraile ( www.ramonjimenezfraile.com ) ha llevado a cabo las investigaciones de las que da cuenta en el libro: www.lavitoriademagallanes.com .

El autor ha hecho entrega al Ayuntamiento de Benavente de un facsímil del códice portugués en el que consta que Fernando de Magallanes era biznieto, a través de una rama bastarda, del primer Conde de Benavente, siendo conocida la madre del célebre marino como Aldonza de Mesquita Pimentel, originaria de Oporto, donde nació Magallanes. 

El códice fue redactado por Manuel Severim de Faria (Lisboa 1584 - Évora 1655), un sacerdote portugués reputado por su erudición y la fiabilidad de sus escritos.

El códice que revela el parentesco entre el primer Conde de Benavente y Magallanes ha permanecido oculto durante siglos en el palacio portugués en el que se hospedó la hermana mayor de Carlos V, Leonor de Austria, cuando se casó con el Rey Manuel I de Portugal.

El que fuera palacio forma en la actualidad parte de la “Herdade” (Hacienda) Casa Cadaval, en Ribatejo propiedad de Teresa Schönborn, condesa de Schönborn-Wiesentheid.

Ramón Jiménez Fraile ha agradecido al Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, en la persona de su presidente Fernando Regueras Grande, el apoyo recibido por parte de esta entidad.

También se ha felicitado por haber aportado a Benavente un descubrimiento historiográfico que, según él, vincula de manera indefectible a esta localidad con la gesta de la primera vuelta al mundo, puesto que el capitán general de la Armada de la Especiería, Fernando de Magallanes, formaba parte del linaje Pimentel, uno de los linajes nobiliarios más importantes de la Historia de España.

El autor se mostró convencido de que la sociedad benaventana sabrá apreciar en su justa medida este descubrimiento historiográfico y confió en que se lleven a cabo ulteriores investigaciones que lo pongan en perspectiva.

Magallanes, el hombre que dio la primera vuelta al mundo descendía de Benavente