jueves. 18.04.2024

El Jardín de Fenal el particular bosque de un indiano que se pierde en Muelas de los Caballeros

El jardín de El Fenal en Muelas de los Caballeros, es un espacio de 12 hectáreas plagadas de diversidad y que con 500 especies de plantas autóctonas son el jardín botánico más auténtico de la provincia, milenarias secuoyas adornan su centro, estanques y una diversidad arbórea que se pierde en la montaña y que se ve abandonado y con mucho que recuperar.

 

bosque jardín fenal  (47)
bosque jardín fenal (47)

Los singulares árboles con que cuenta este espacio vivo están integrados en un conjunto visitable y en el que también se encuentran especies vegetales de más de 70 familias, 280 géneros y 500 especies.

El jardín fue creado entre los años 1900 y 1920 por un indiano natural del pueblo, Maximiliano Santiago Prieto (1875-1926).

El recinto que está circundado por un muro comprende un espacio de unos 12 000 metros cuadrados. En sus viajes tanto por España como por el extranjero, traía especies arbóreas de los lugares que visitaba y los plantaba en esta finca.

Una verdadera maravilla aparcada en proyectos que desde 2006 no ha tenido muchas más intervenciones que las de una familia que compró la finca a los hijos del indiano y que han podido recuperar parte de todo lo que allí se puede o podía conocer.

Secuoyas de mas de 80 metros e incluso un cedro del Líbano junto con otra gran cantidad de especies que se reproducen en un entorno especialmente bello y que en sus 12 mil metros cuadrados pueden ver desde charcas con nenúfares hasta especies que nunca podrían ver si no fuera por este espacio perdido en la montaña Carballesa .

280 géneros y 70 familias de plantas forestales, silvestres y de cultivo, que fueron revitalizados dentro del programa de desarrollo europeo en 2006 pero que hoy en día no cuentan con apoyos ni promociones. Secuoyas en Zamora solo en Muelas de los Caballeros.

Como llegar, es fácil, hacia la mitad del pueblo aún permanecen los carteles de acceso al bosque, triste la falta en estos meses de pandemia no poder contar con una apertura fácil y poder disfrutar de la naturaleza y más de una tan auténtica llevada por la mano del hombre y que hoy día se deja perder.

GALERÍA DE IMÁGENES 

El Jardín de Fenal el particular bosque de un indiano que se pierde en Muelas de los...