La Junta ha incrementado un 40 % las ayudas a las comunidades de castellanos y leoneses en el exterior, un aumento que también beneficiará directamente a los zamoranos residentes en países como Argentina, donde existe una de las redes más activas de la diáspora de la provincia.
Durante su visita a Buenos Aires, la vicepresidenta Isabel Blanco destacó especialmente el papel del Centro Zamorano, uno de los más numerosos y dinámicos, con 348 socios activos y una intensa actividad cultural y social. Este centro —fundado en 1923 por emigrantes sanabreses— ha recibido 19.921 euros de apoyo autonómico durante esta legislatura, siendo uno de los espacios que más relación mantiene con la tierra de origen.
Además, la Junta estudia la puesta en marcha en Argentina de una experiencia piloto del Programa Interuniversitario de la Experiencia en formato online, iniciativa de especial interés para los zamoranos mayores residentes en el exterior.
Los programas de retorno —como Pasaporte de Vuelta o Volver a Castilla y León— también han visto incrementada su financiación y buscan atraer de regreso a jóvenes, profesionales y familias, incluidas muchas zamoranas emigradas en los últimos años.
Además de las iniciativas para instalarse definitivamente en la Comunidad, como los ya citados ‘Pasaporte de vuelta’ o ‘Volver a Castilla y León’, la Junta cuenta con varios programas para que los oriundos o con raíces castellanas y leonesas puedan volver a tener contacto con su tierra de origen.
Tal es el caso del programa de becas para cursos de postgrado dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, dotado con 80.000 euros para financiar ocho becas, una cuantía que ha crecido en 3.000 euros por alumno en comparación con anteriores ediciones. Desde el año 2009, 116 estudiantes hispanoamericanos han cursado estudios de postgrado en las universidades públicas de la Comunidad, a lo que la Junta ha destinado 1 millón de euros.
La vicepresidenta ha explicado los programas de retorno temporal, dirigido a aquellos ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior que quieran reforzar sus vínculos con su tierra de origen, independientemente de la edad, ya que existen distintas modalidades. Un programa que ha contado con una fuerte participación de aquellos que residen en Argentina, lo que demuestra el estrecho vínculo que une a España con el país hispanoamericano.
El programa ‘Encuentro’ está destinado a menores de 35 años. De las 62 personas que han participado en las cinco ediciones celebradas, 32 procedían de Argentina. Una proporción similar a los que se adhirieron a ‘Orígenes’, para personas de entre 35 y 60 años, ya que 14 de los 25 que han viajado a Castilla y León en las dos ediciones de esta iniciativa volaron desde Argentina. Por último, el programa ‘Añoranza’, dirigido a mayores de 60 años, se ha celebrado en dos ocasiones y han participado 27 personas, 15 con residencia en la República sudamericana.
En 2026, la Junta va a destinar para cada uno de estos programas de retorno temporal 45.000 euros, es decir, que la inversión total en el refuerzo de vínculos va a ascender a 135.000 euros.