Farolas acolchadas, el cebo del Teatro Principal para que levantes la cabeza con la nueva temporada

Gago y Santos en la farola de la Plaza de Sagasta

La instalación, que sorprendió a la ciudad por su creatividad, forma parte de una campaña del Teatro para reivindicar la importancia de la cultura como eje de una vida plena, consciente y activa, frente a la distracción constante de las pantallas

Las farolas acolchadas instaladas recientemente entre la calle Renova y la Plaza de Sagasta no eran solo una medida de seguridad vial. Detrás de esta intervención se esconde una campaña impulsada por el Teatro Principal de Zamora con un mensaje claro y directo: “Levanta la cabeza”. Una invitación a recuperar la mirada, la atención y la presencia en un mundo cada vez más dominado por el uso compulsivo del teléfono móvil.

La campaña parte de una imagen cotidiana y que pasa desapercibida: caminamos con la cabeza inclinada unos 60 grados cuando miramos el móvil. En cambio, cuando asistimos a una función teatral y miramos al escenario desde el patio de butacas, elevamos la cabeza aproximadamente 15 grados. Ese simple gesto físico se convierte aquí en metáfora: bajar la cabeza para consumir, levantarla para pensar, sentir y ser. Porque ser y estar, esa es la cuestión.

“El teatro no es solo un edificio ni un espectáculo; es un espacio simbólico desde el que aprender a mirar el mundo de otra manera”, señalan desde el equipo que dirige el teatro. “Queremos personas activas, con dignidad, que no estén en la vida por estar, sino en permanente búsqueda de sentido que es, en definitiva, un rasgo fundamental que nos distingue de los animales.”

Las farolas acolchadas actúan, así como un primer impacto visual, una interrupción en la rutina urbana que despierta preguntas y genera conversación. Una vez revelado el mensaje, la intervención conecta la calle con el escenario y la vida cotidiana con la experiencia cultural, reforzando la idea de que el teatro no termina cuando cae el telón, sino que empieza cuando levantamos la cabeza.

“El gesto de levantar la cabeza implica apertura, atención y disposición al encuentro. Esta campaña traduce una reflexión profunda sobre el ser humano contemporáneo en un lenguaje urbano y accesible para todos los públicos”, reflexionan desde la institución.

Con “Levanta la mirada”, el Teatro Principal de Zamora reafirma su papel como motor cultural y social de la ciudad, apostando por una comunicación creativa que trasciende la promoción tradicional y sitúa la cultura, y al propio teatro, en el centro del debate sobre qué tipo de personas —y de ciudad— queremos ser en el futuro.

Una programación de altura

La campaña ha servido para presentar la nueva temporada, una programación variada y de calidad contrastada, que se extenderá desde este mismo mes de enero hasta junio. Una programación diversa, pensada para todo tipo de públicos.