sábado. 20.04.2024
Semana Internacional de Cine de Valladolid
Semana Internacional de Cine de Valladolid

A partir de este lunes, cinco localidades de Castilla y León -entre las que se encuentra Zamora- abrirán sus puertas al séptimo arte con una selección de películas aclamadas presentadas en las últimas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Esta iniciativa, conocida como Comunidad Seminci, es el fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca de Castilla y León y la propia Seminci.

La programación incluye cuatro títulos que han cosechado éxito tanto en el festival como en otros reconocidos certámenes cinematográficos. Entre ellos se encuentra 'La imatge permanent', de Laura Ferrés, ganadora de la Espiga de Oro en la 68ª edición de Seminci. Este trabajo, inspirado en la historia familiar de la directora, es un híbrido entre documental y ficción que explora la relación entre dos mujeres en busca de identidad y conexión emocional.

Otro de los filmes destacados es 'Muyeres', el primer largometraje en solitario de la cineasta Marta Lallana, que se hizo con la Espiga Verde y el Premio del Público en la sección Punto de Encuentro de Seminci. La película, ambientada en las montañas asturianas, aborda la memoria y las tradiciones a través de las últimas guardianas de una centenaria tradición oral.

Además de producciones nacionales, el programa también incluye obras internacionales como 'En nombre de la tierra', dirigida por el dúo DK Welchman y Hugh Welchman, y 'Las ocho montañas', dirigida por Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. La primera, presentada en la nueva sección 'Alquimias' de Seminci, es la selección de Polonia para la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar. Mientras tanto, 'Las ocho montañas', adaptación de la novela homónima de Paolo Cognetti, aborda la relación entre dos amigos y sus experiencias en el amor y la pérdida.

Las proyecciones se llevarán a cabo en diversas fechas y lugares, como la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada, el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, el Teatro Municipal de La Bañeza, el Cine Juventud de Ciudad Rodrigo y el Salón de Actos de la Alhóndiga en Zamora los días 5, 12, 19 y 26 de abril.

La extensión cinematográfica de la 'Seminci' que llega a Zamora