El Museo Diocesano de Zamora, situado en la iglesia de Santo Tomé comienza una nueva iniciativa: la pieza del mes. Cada mes se dará a conocer en todos sus detalles una de las obras de arte expuestas en el espacio museístico más reciente de Zamora.
Para iniciar esta nueva actividad, el museo ha elegido una Anunciación del Convento de San Jerónimo. El técnico del Museo Diocesano, Manuel Benito Ramos la define de la siguiente manera. "Numerosos son los ejemplos que con este tema se han llevado a cabo en las artes plásticas durante siglos, siendo éste el único que se conserva en la Diócesis de Zamora salido de los pinceles de Alonso del Arco (Madrid, 1635-1704). Se trata de una obra firmada y fechada en 1688. De su primera ubicación, documentada en la sala prioral del desaparecido convento de San Jerónimo, pasó a la iglesia conventual de la Concepción y, posteriormente al Obispado de Zamora, desde donde se trasladó al Museo Diocesano de la misma ciudad, en una de cuyas salas puede contemplarse actualmente".
Continua el técnico explicando el autor de la obra. "Fue Alonso del Arco uno de los muchos pintores del Madrid de Carlos II. Discípulo y colaborador de Antonio de Pereda, participó de la corriente barroca de finales del siglo XVII, destacando en el género del retrato [3]. Tan dilatada es su producción, como la geografía por la que se encuentra dispersa, tanto en nuestro país como fuera de sus fronteras . Quizá lo más reseñable de esta figura sea el hecho de haber engrosado la lista de pintores españoles diestros en la técnica del fresco".