viernes. 29.03.2024

Veinticinco personas componen la expedición del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca que exportará bailes y tradiciones en una gira por Colombia durante doce días.

Con los trajes de las comarcas de Alba y Aliste Doña Urraca representará a España en dos festivales, uno en Cartagena de Indias y otro en Barranquilla.

La cultura y enografía de la provincia volverán a tener protagonismo en Iberoamérica, será este año en Colombia donde los chicos y chicas del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca marcarán los corridos, jotas, y danzas de la provincia representando a España en dos festivales internacionales. Preparados ya para el gran viaje de este año y nerviosos por los largos vuelos que tendrán que realizar la expedición de los "urracos" se encamina hacia Colombia.

El Grupo va a participar en dos de los festivales más importantes del Circuito Folklorico Internacional del Caribe, primero en el XXXIII Festival Folklorico Internacional de Barranquilla, y después en el Festival Música y Danza del Mundo en Cartagena de Indias. Son conocidos los viajes veraniegos de Doña Urraca y que sirven como colofón a una temporada de bailes y actividades que cerraban el pasado mes con la tradicional muestra del folclore de todo el grupo en el colegio Jacinto Benavente.

Reto y orgullo para los zamoranos ya que la mayoría de los grupos son profesionales, y en el caso de los zamoranos siendo amateurs es un hándicap añadido. Esta generación de "urracos" es ya la segunda vez que realiza un viaje a latinoamérica. Pocos grupos españoles han podido mostrar este tipo de baile, saben de castañuelas, nos comenta su director pero al ver como bailamos la gente se enamora de nuestros bailes e indumentaria y de ahí que nos hayan llamado para intervenir en estos dos festivales internacionales.

Con muchas ganas de mostrar nuestro Folklore y nuestra indumentaria tradicional de la provincia de Zamora, y de representar a nuestra cuidad y a España fuera de nuestra fronteras se encaminan los componentes del grupo esperamos su vuelta para que nos cuenten la experiencia.

Doña Urraca exporta lo nuestro en los dos festivales Folclóricos Internacionales más...