jueves. 25.04.2024

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta el ‘Cancionero de folklore musical zamorano’, de dos volúmenes, el martes 25 de enero, a las 19:30 horas, en el salón de actos. El acto cuenta con la participación de su autor, Miguel Manzano Alonso, y del director del MECyL, Pepe Calvo. La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción previa. 

Esta nueva edición del ‘Cancionero de folklore musical zamorano’ de Miguel Manzano Alonso se ha hecho realidad gracias al proyecto ‘Termus-Territorios musicales’, auspiciado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP), que ha financiado esta aventura de cooperación transfronteriza entre el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en la ciudad de Zamora, y el Museu da Terra de Miranda, en la vecina ciudad de Miranda do Douro. 

Han pasado casi cuarenta años desde la primera edición de este Cancionero, que fue uno de los trabajos pioneros en el campo de la etnomusicología centrada en la canción popular tradicional dentro del panorama español.

Este trabajo precisó de una intensa labor previa por parte de Miguel Manzano, quien durante los albores de la democracia peinó el territorio rural de la provincia de Zamora, grabando a cientos de cantoras y cantores, para pasar a abordar las transcripciones y la ordenación de las más de mil canciones que compiló.

Pero esta nueva edición no consiste en una mera reedición, ya que el maestro Manzano ha querido aportar un profundo estudio introductorio sobre los aspectos musicales del cancionero, que no pudo ver la luz en la edición original y que ahora ha sido actualizado y completado por su infatigable autor. 

El "Cancionero de folklore musical zamorano" de Miguel Manzano, se reedita 40 años...