miércoles. 21.02.2024
Feria Barcelona 1
Feria Barcelona 1

Tras la clausura ayer de la Feria IBTM World en Barcelona, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, resume en dos palabras la dirección que deben seguir todos los sectores implicados en promocionar ciudades y provincias: innovación e inclusión. Dos directrices que han dejado claras las comercializadoras y touroperadores que se han dado cita en el salón más importante del mundo sobre turismo de congresos y el principal punto de encuentro para las empresas, promotores y organizadores del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), promovido por la Junta de Castilla y León y el Spain Convention Bureau del que forma parte el propio Ayuntamiento de Zamora. Gracias a esta promoción que patrocina la Dirección General de Turismo, Strieder califica de “muy productivas” las reuniones y se muestra convencido de que la capital se coloca en un “muy buen lugar” como destino de congresos.

Y en este marco, el edil asegura que Barcelona ha descubierto Zamora como destino para organizar congresos gracias a la conexión de Alta Velocidad. “Hace dos años una oferta para una reunión profesional con un viaje de esta duración hubiera sido imposible en el sector MICE”, resalta el responsable municipal, que insiste en que “no hay nada que detenga la innovación”. “Como profesionales necesitamos mejorar constantemente y diseñar experiencias porque los eventos nunca volverán a ser lo mismo. Cuanto más interactuamos en línea, más necesitamos reunirnos”, afirma Strieder.    

La feria Barcelona marca, por tanto, una nueva época en el turismo profesional con Japón como mercado emergente, país que desconoce la oferta de Zamora, pero que en el evento se ha interesado por la oferta cultural y el patrimonio natural  que atesoran la capital y la provincia zamoranas. Los viajes para mujeres es otra de las propuestas en alza con touroperadores de Portugal y Brasil interesados en ampliar la oferta más allá de Andalucía y Extremadura. “Están interesados en experiencias que tienen que ver con mujeres o que están dirigidas por mujeres, como, por ejemplo, la oferta de la pastora y ganadera Almudena Rodríguez o el taller de la mermeladería “Oh Saúco”, de Fornillos en Sayago”, asegura el concejal de Turismo. 

Sin embargo, Strieder considera que la inclusión ha sido “el gran tema” de esa feria IBTM. “Se está hablando de la neurodiversidad que se debe aceptar para que el sector de las reuniones sea realmente integrador”, subraya. Y percibe que se está produciendo un “cambio” y que “se habla por fin de la accesibilidad ya en la fase de planificación, algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, ya  que se trata de la infraestructura del lugar de celebración y de la adaptación técnica del contenido del evento, la disponibilidad de elementos como intérpretes de lengua de signos y zonas accesibles para sillas de ruedas o animales de asistencia”

En este sentido, el responsable del área de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora reitera que “adoptar un enfoque totalmente integrador no consiste simplemente en marcar casillas, sino en crear espacios en los que todos se sientan bienvenidos y donde la programación esté bien pensada y con ponentes diversos”. En un mundo cada más interconectado y diverso, Strieder aboga por aprovechar “el poder de las diferentes perspectivas como una ventaja y una necesidad”, y se muestra convencido de que “al garantizar que se da prioridad a la inclusión en los eventos, los profesionales de reuniones crearán la diferenciación como un impacto duradero en el mundo”.

Barcelona impulsa a Zamora como destino de congresos en la Feria de Turismo IBTM World,...