jueves. 06.10.2022

Los Ángeles de las camisetas verdes revolotean por Sejas de Sanabria

Los Ángeles de las camisetas verdes, visten parecido no igual porque en su espalda el nombre diferencia a cada uno aunque todos ellos sean monitores, con más o menos años de experiencia, pero todos ellos tienen clara su vocación.
Sejas 2022 (4)
Sejas 2022 (4)

Este 2022 tocaba ya campamento y gracias a que la pandemia, y bueno las vacunas han frenado en parte los casos graves de coronavirus, Sejas ha vuelto a tener la vida que desean todos sus vecinos en verano. 

Don Paco volvió a poner la maquinaria en marcha y todo rodó como debía es más ha habido hasta una excepción debido a la pandemia.

Sejas 2022 (18)
Sejas 2022 (18)

Este año 3 turnos uno en julio y dos en agosto. Un especial a los chicos de la pandemia que no han podido hacer dos años de campamento, daba a este último turno de mayores y de posibles nuevos monitores una recompensa ganada a conciencia. 

Chicos y chicas de entre 15 y 17 años pueden disfrutar de una semana de campamento en Sejas que no olvidarán jamás, estarán guiados por los ángeles de verde que serán sus mentores en todo momento dirigidos por ese hombre incombustible llamado Francisco García, al que guía también desde el más allá su hermana a la que todos recordamos con sumo cariño.

Sejas 2022 (2)
Sejas 2022 (2)

La llegada siempre con ganas de colocar todo cuanto antes, reparto de habitaciones y tareas movilizaba el albergue y poco después, al río donde se encuentra el centro neurálgico del refresco en estos días tan complicados de cambio climático más que claro y del que todos los jóvenes tienen un gran esfuerzo que hacer si quieren cambiar la tendencia. 

Ya no refresca por las noches en Sejas nos contaban, y eso claro está que no ocurre de costumbre, ya que Sejas forma parte de ese triángulo o zona de temperaturas gélidas en días de primavera y/o verano, temperaturas similares a las que pueda tener Villardeciervos o Santa Eulalia del Río Negro.

Sejas 2022 (12)
Sejas 2022 (12)

Una verdadera experiencia de vida en común con una cantidad suficiente de personas que mantienen unos valores claros en la educación y en la solidaridad así como en la ayuda al prójimo. 

2022 cambia a mejor ya que al menos se ha podido salir y compartir, hemos vuelto a poder abrazar, y también a tocar, eso que habíamos perdido con este virus llegado de Oriente y nos dejó sin ese especial sentimiento "zamoranico" de echar la mano al antebrazo para al final fundirse en un abrazo.

Los Ángeles de verde tienen claro que con jóvenes ya de edades superando la pubertad todo es diferente. Completar educación, ayudar a comprender a los demás y sobre todo compartir, es algo que se llevarán de Sejas estos cerca de 50 jóvenes que seguro no olvidan la experiencia y muchos de ellos podrán ser los monitores de otras promociones pero nunca de una tan señalada como la de este cincuenta aniversario que no hemos querido perdernos.

Monitores que tienen más que graduación, y de los que solo puedo decir que al menos dos de ellos son parte de mi vida y lo serán para siempre. 

Uno mi hermano Raúl, que desde los párvulos hemos tenido esa cercanía que da la amistad de familia y sobre todo las vivencias desde que uno deja el chupete. Experiencias que nos llevaron hacer teatro, bailar, viajar y compartir mesas y manteles, días y noches de campamento, de EGB, de Bachillerato, de amistad, de grupo matutino de wassap y de alegrías y penas en conjunto. Un amigo de los de los dedos, de esa mano que es suficiente tener, para saber que está y que nunca falla.

Sejas 2022 (11)
Sejas 2022 (11)

Y el otro mi padrino Toño Sánchez un amigo de los que están siempre pase lo que pase y hayan pasado días, meses, o años, el sigue siendo aquel hombre que en mi catequesis me hizo descubrir valores que hoy en dia me llevan a seguir creyendo en que en Nazaret hace más de 2.000 años hubo un hombre llamado Jesús, que quiso cambiar el mundo y aunque a veces se nos olvide, su razón de existir es la que debería prevalecer sobre egoísmos y sistemas. Querer al prójimo como a uno mismo podría dar una vuelta enorme a lo que sigue ocurriendo dia tras día.

Sejas 2022 (15)
Sejas 2022 (15)

Y como no resaltar al pastor, al hombre que atiende y atendió a estas ovejas en muchos casos descarriadas que al final entran en vereda, porque una sonrisa y una mirada amable o a veces cómplice, hace que todo cambie y siga su curso. Don Paco, mi párroco de toda la vida, quién me dio la Comunión, quien estuvo presente en mi Confirmación, quien ofició las bodas de oro de mis abuelos, y también el funeral en plena pandemia de mi padre y de mi madre. Él por supuesto seguirá siendo guía y pastor y como comentábamos en Sejas, solo pedir a Dios para que nos de salud y podamos seguir adelante en un camino con senda señalada, católica y de bien, de paz y sobre todo de respeto y amor por los demás.

Nuestro Sejas 2022 acabará el domingo, pero el 24 de septiembre habrá otra cita de no perderse para celebrar el 50 aniversario por todo lo alto que se pueda. Más adelante una sorpresa en maría Auxiliadora que esperemos se pueda cumplir con música esa que siempre acompaña en todo lo que se llama vida, y tengan claro que vida es lo que ha dado, dará y mantiene en los corazones de todos los que pasamos por el Campamento de Sejas, mi Sejas, nuestro Sejas, el de mis padres, el de mis amigos, el de mis hermanos y el de mis ángeles de verde.

Sejas 2022 (1)
Sejas 2022 (1)

 

Los Ángeles de las camisetas verdes revolotean por Sejas de Sanabria
Comentarios