viernes. 19.04.2024

La noche de San Juan es la más mágica del año y una de las mejores para pedir deseos. Más que nada para eso se hacen las hogueras porque según la tradición ancestral en el fuego se deben quemar las cosas malas que quieres alejar de tu vida y pedir las buenas que tendrán con ello más espacio aunque este año las celebraciones masivas están prohibidas les damos algunas ideas para celebrarlo en casa.

Así que si tienes pensado hacer y saltar una hoguera, quema apuntadas las cosas malas en un papel y desea con todas las ganas en principio una vacuna para la COVID-19, y a partir de ahí rienda suelta a tus peticiones.

¿Sabías que la celebración de la noche de San Juan es una fiesta cristiana de origen pagano?

Hoy se celebra la víspera del día del nacimiento de San Juan Bautista, su origen se asocia a los rituales ancestrales y sobre todo Celtas a cuenta de la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, el rito principal consiste en encender una hoguera. Y así pasaba en la noche de San Juan antes de que llegara la "Nueva Normalidad" que de normal nada tiene puesto que todas las celebraciones multitudinarias han quedado suspendidas a cuenta del maldito COVID-19

La tradición en Zamora contamos que era una noche de Hoguera y Disco Móvil, también verbena en la Plaza Mayor, y de peñas por la calle mojándose por dentro y por fuera, Bomberos en el parking de la Ciudad Deportiva, pero este año nada de fiestas.

En otros países habrá también una víspera de San Juan descafeinada, son famosas las celebraciones en Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Tradiciones, rituales y, sobre todo, una buena razón para dar la bienvenida al verano y al calor puesto que hoy será de momento el día más caluroso del año a parte de la noche más corta y por tanto el día más largo.

Aunque mucho nos tememos que este año no vamos a poder ir a ninguna hoguera, se pueden hacer alguno de estos rituales en tu casa para traer la energía positiva.

RITUALES a seguir con y sin fuego de por medio:

El ritual más fácil y conocido es el de dejar a la luz de la luna un recipiente con agua. Al día siguiente, mojarse con esa agua las manos y la cara te darán protección contra cualquier mal.

Saltar 7 veces las llamas te dará, según dicen, protección todo el año. Y eso creen en Valencia o Alicante. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego, hacer una hoguera en casa será complicado salvo para algún privilegiado que tenga terreno para hacerlo y saltar la hoguera, eso si mucha precaución puesto que el calor y la noche, las morceñas y el viento pueden aguarte la fiesta y tener que llamar a los bomberos.

En Galicia, el número mágico es el 9, por lo que ellos saltan dos veces más las llamas que los anteriores.

Si puedes, báñate en el mar esta noche, en Zamora lo tenemos complicado. Muchos españoles ( este año seguramente menos) inauguran la temporada de baños veraniegos en San Juan ya que se considera que a partir de las doce de esta noche el agua del mar es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.

También se toma el agua del rocío de la noche de San Juan para realizar el primer baño del día y asegurarse un año de buena suerte de ahí lo del agua a la luna.
Saltar nueve olas dando la espalda al mar eso creen en Galicia, donde el número mágico es el nueve como las nueve veces había que recibir olas en la playa de La Lanzada, según la tradición para aumentar la fertilidad femenina. Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.
 

Toda España celebrará una noche de San Juan descafeinada sin fiestas ni hogueras ni concentraciones masivas que han sido suspendidas por las autoridades competentes ante la posibilidad de contagios.

En Zamora como todos ya saben las Ferias y Fiestas de San Juan se han suspendido y no habrá ni hogueras ni celebraciones al igual que las fiestas patronales en toda la provincia y en la Comunidad, habrá que hacer un particular San Juan en casa para así quitar del medio los malos espíritus y desear con todas las ganas que aparezca una vacuna cuanto antes para que el invierno y los posibles brotes no aparezcan de nuevo aunque la irresponsabilidad de muchos está dando cancha a una pandemia que tiene claros visos de repetirse si se siguen celebrando concentraciones masivas y no se hace caso de la autoridad sanitaria.

 

La noche más mágica del año y la mejor para pedir deseos, este año coja de...