Vuelven los Premios de Construcción Sostenible, 20 años impulsando una edificación más verde
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado la convocatoria de la 11ª edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. Estos premios, que cuentan con más de 20 años de trayectoria y gozan de reconocido prestigio nacional e internacional, buscan reconocer públicamente el compromiso del sector de la construcción con la sostenibilidad. En las diez ediciones anteriores, se presentaron 918 proyectos y 190 fueron distinguidos.
El objetivo de estos galardones es fomentar una forma de construir más eficiente, saludable y menos agresiva con el entorno, garantizando la comodidad y el confort en el uso de las edificaciones. A lo largo de los años, los Premios de Construcción Sostenible han contribuido a la definición del concepto de sostenibilidad, convirtiéndola en una condición necesaria para los edificios e infraestructuras actuales, presente en el proyecto, la ejecución, la elección de los materiales, la tecnología, la orientación de los edificios, su mantenimiento y uso.
Esta 11ª edición, bajo el lema 'Sostenibilidad Eficiente: más con menos', busca reconocer las propuestas que promuevan la construcción y rehabilitación de edificios e infraestructuras sostenibles, de modo que siendo cómodos, saludables, respetuosos con el entorno, utilicen menos recursos, menos consumos, menos emisiones, menos residuos, menos vertidos, menos mantenimiento y menos costes. Esto es crucial, ya que el sector de la edificación es responsable del 40 % del consumo de energía de la UE y el 36 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Además, consume el 16 % del agua a nivel mundial y genera más de 37 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición al año en España, lo que representa aproximadamente el 30 % del total de residuos nacionales.
Los premios se suman a las actuaciones de Rehabilitación individual de comunidades de propietarios y propietarios individuales, así como a las de Regeneración y Renovación urbanas que la Junta de Castilla y León impulsa y promueve mediante ayudas y subvenciones, potenciadas por los fondos europeos Next Generation. Sólo en el proyecto de rehabilitación individual o de comunidades de propietarios ha supuesto dar subvenciones a la ciudadanía de 97 millones de euros, que junto con la inversión de los propietarios, ha generado actuaciones por importe de 137 millones de euros, rehabilitándose más de 7.000 viviendas, y generando obra pública y empleo. De dichos 97 millones ya se han pagado más de 50 millones a quienes solicitaron anticipo de subvención o ha justificado la terminación de la obra.