La Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario VOX. Esta propuesta insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a realizar labores de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos en la región. Además, se solicita que se permita a los municipios colaborar en estas tareas.
La iniciativa, que contó con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular y UPL-SoriaYa!, fue rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista y recibió la abstención del Grupo Mixto. Se busca evitar situaciones como las vividas durante las fuertes nevadas y lluvias de enero pasado, que causaron 274 incidentes en provincias como Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, llevando incluso a la solicitud de declaración de zona catastrófica por parte de la Junta de Castilla y León.
El procurador de VOX, José Antonio Palomo, subrayó la importancia de abordar las causas del problema para evitar futuros desbordamientos de los cauces durante lluvias intensas. Para ello, considera esencial que la CHD se encargue de la limpieza y mantenimiento de los ríos, permitiendo también la participación de los municipios en estas labores.
Palomo recordó la contribución de actividades como la ganadería extensiva o las podas selectivas en la limpieza de los cauces, destacando la experiencia y conocimiento de quienes han realizado estas tareas durante años. La Propuesta de Resolución finalmente aprobada insta a la Junta de Castilla y León a solicitar al Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que la CHD tome medidas para evitar futuras situaciones similares.