viernes. 29.03.2024
UPL Cortes de CyL
UPL Cortes de CyL

Este miércoles, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha apuntado en las Cortes autonómicas que se debe “hacer cumplir de una vez, el artículo 2 de la Constitución”, mediante la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa. En este aspecto, el procurador de UPL, José Ramón García, ante el debate de una Proposición No de Ley que pedía el cumplimiento de dicho artículo, ha planteado a la cámara “¿Se está garantizando a todas las regiones ese derecho a ser comunidades autónomas?”.

Ante esto, los leonesistas han recordado que en el mapa oficial existente al aprobarse la Constitución, se recogía la existencia de la Región Leonesa, formada por las provincias de Salamanca, Zamora y León. Una región que el procurador leonesista ha calificado como “histórica, y de cuya existencia nadie dudaba entonces”.

A este respecto, García ha señalado que “no se dudaba de la existencia de la Región Leonesa porque, cuando se aprobó la Constitución, en 1978, no existía la comunidad de Castilla y León”, y ha recordado que cuando nacieron 27 de los 30 procuradores que hoy representan a las provincias de Salamanca, Zamora y León en las Cortes, estas formaban parte de la Región Leonesa, ante una Castilla y León entonces inexistente oficialmente.

Sin embargo, el procurador de UPL ha lamentado que “hoy la histórica Región Leonesa, al haber quedado al margen del mapa autonómico, parece invisible, quedando reducida a un triste añadido de esta comunidad, ese ‘y León’ que no hace en absoluto honor al Reino de León del que es heredera directa la Región Leonesa”.

Por otro lado, García ha afirmado que la Región Leonesa se ha visto perjudicada por no habérsele permitido ejercer “el derecho a la autonomía que le reconoce el artículo 2 de la Constitución, por un pacto entre partidos, y antojo de políticos sin pudor”.

En este aspecto, los leonesistas han apuntado que “yéndonos a los datos, vemos que la Región Leonesa está teniendo la peor evolución socioeconómica de toda Europa en periodo autonómico, con un notable retroceso demográfico, una caída brutal de la tasa de juventud, disparándose la tasa de vejez, ampliándose la brecha en la renta per cápita respecto a la media nacional, y unas proyecciones nada halagüeñas de cara al futuro”.

Asimismo, desde UPL se ha recordado en Cortes que “hoy las muertes triplican ya a los nacimientos en la Región Leonesa, siendo Zamora, León y Salamanca las provincias que peor evolución arrastran en crecimiento vegetativo”, apuntando también que“son más de 600.000 los oriundos de la Región Leonesa que viven fuera de sus tres provincias, frente a los 950.000 que quedan en ella, en la que según ha señalado García, “es la peor balanza migratoria de una región en toda Europa”.

Por otra parte, los leonesistas han planteado que “a la vista de los resultados”, al no permitirse a la Región Leonesa ejercer su derecho a la autonomía, UPL considera que se estaría vulnerando también el artículo 131 de la Constitución, que apunta la necesidad de “equilibrar y armonizar el desarrollo regional”.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés se ha apuntado que “si tanto se dice querer a España, hay que empezar por dejar de secuestrar los derechos de uno de sus territorios históricos, la Región Leonesa, cuyo blasón, forma el segundo cuartel del escudo de España, y hacer cumplir de una vez, el artículo 2 de la Constitución, en vez de mantener por intereses partidistas un engendro autonómico birregional que está ahogando a las provincias de León, Zamora y Salamanca”.

UPL reclama en Cortes la autonomía de la Región Leonesa para cumplir con la Constitución