miércoles. 17.07.2024
Campo de cebada
Campo de cebada

La Alianza UPA-COAG ha pedido una reunión al consejero de Agricultura para abordar en profundidad las “lagunas” que tiene la normativa recién publicada sobre incorporación y  mejora de estructuras de producción y modernización de explotaciones agrarias.

“Se trata de un nuevo intento por nuestra parte de que la Administración regional tenga a bien mantener un encuentro para abordar lo que consideramos básico en dos líneas fundamentales para rejuvenecer el sector e impulsar la innovación y tecnología entre los profesionales agrarios”, han explicado en un comunicado.

De esta forma, la Alianza UPA-COAG quiere trasladar a los máximos responsables de la Consejería de Agricultura que las “fortísimas inversiones que tienen que realizar los profesionales agrarios no se pueden asumir si el nivel de ayuda es tan bajo como recoge la Orden conocida días atrás. Y es que los importes subvencionables modulados están desfasados, bajo nuestro punto de vista, con respecto al valor real de la maquinaria y de las construcciones agropecuarias”.

La Junta de Castilla y León es muy consciente de lo “desactualizado de estos baremos puesto que es conocedora de primera mano de las facturas que presentan los peticionarios y sabedora del alto valor en el mercado que tiene la maquinaria agraria".

“Respecto a los criterios de puntuación es necesario llegar a un mínimo para acceder a las ayudas a la modernización cumpliendo al menos dos requisitos como estar en zona desfavorecida, tener titularidad compartida, tener entre 18 y 40 años, ser agricultor profesional, mientras que para la incorporación además de estas se añaden otros criterios como ser creador de puestos de trabajo o coger una explotación de alguien que haya pedido un cese de actividad”, han asegurado.

La Alianza UPA-COAG recuerda que,” con la puntuación que se ha estipulado,  una solicitud para que sea seleccionada  debe tener dos criterios de selección y será muy difícil de alcanzar si está enclavada en alguna zona que no sea desfavorecida, por lo que reclamamos que en estos casos se busque algún otro criterio profesional que no penalice a quienes quieran acceder a estas dos líneas de ayudas”.

También “nuestra organización quiere exponer al consejero de Agricultura que se mantenga un aspecto de la normativa anterior como era que si se estaba en el Reacyl como explotación de autoconsumo y como jefe de explotación se podía hacer una incorporación con todo el derecho a la subvenciones. En la actual norma, si se está como jefe de explotación con independencia del tipo de actividad agropecuaria,  antes de los 24 meses de presentar la solicitud ya se considera incorporado y no se puede presentar la incorporación y por lo tanto se corta el acceso a las ayudas.”.

En todo caso, la Alianza UPA-COAG espera que antes del 29 de diciembre, último día para solicitar estas ayudas, “el consejero de Agricultura nos reciba para abordar cuestiones fundamentales sobre las condiciones y cuantías de unas ayudas básicas para el sector, y que no se convocaban desde diciembre de 2021”.

UPA-COAG avisa de las “lagunas” en las ayudas de mejora de explotaciones