UGTCyL exige a Veganzones que ponga en marcha la "batería de medidas" para generar inversión y empleo en CyL

Los datos del paro correspondientes al mes de febrero de 2023, publicados hoy por el SEPE, dejan a Castilla y León con 1.542 personas paradas menos que en el mes anterior y 6.558 menos que en febrero de 2022

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL ha concluido señalando que “la “revolución” anunciada hace un año ni se ve ni se la espera”

Los sindicatos encabezan la protesta de los trabajadores de Correos. Fotografía de archivo
photo_camera Los sindicatos encabezan la protesta de los trabajadores de Correos. Fotografía de archivo

Los datos del paro correspondientes al mes de febrero de 2023, publicados hoy por el SEPE, dejan a Castilla y León con 1.542 personas paradas menos que en el mes anterior y 6.558 menos que en febrero de 2022, lo que sitúa la cifra total en 124.092. Este descenso mensual se ha dado en todos los sectores productivos, el mayor en servicios (-1048), y en todas las provincias, siendo Valladolid (-487), León (-266) y Burgos (-238) las que han experimentado una mayor bajada del paro.

En cuanto a la contratación realizada en el mes de febrero, han sido un total de 44.807 contratos, que en comparación con el mismo dato de febrero 2022 supone 12.112 contratos menos. Este dato, junto a un descenso del paro interanual de 5% frente al 6,45% de la media nacional, ha llevado al secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia a manifestar que “la valoración positiva de los datos mensuales no se puede trasladar al dato interanual después de un año de gobierno del PP con la extrema derecha en Castilla y León”. Por otra parte, “el efecto positivo que está teniendo la reforma laboral en relación a la estabilidad de la contratación indefinida parece”, en palabras de Santa Eufemia, “que está tocando techo en la comunidad”. También ha hecho referencia a que la temporalidad en Castilla y León es el doble en el sector público (33,2% al cierre de 2022) que en el privado (16,4%).

Además, la dificultad para generar empleo en Castilla y León es una constante, tal y como señalan los datos de afiliación, a los que hacen referencia desde el sindicato. Así, la comunidad cerró 2022 con incremento del 1% en la comunidad frente al 2,5% de la media nacional, lo que sitúa a Castilla y León, junto con Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, a la cola.

Ante esta realidad “el gobierno de la Junta de Castilla y León destruye las Políticas Activas de Empleo, la orientación e inserción de personas paradas de larga duración, frena la incorporación de las mujeres al mundo laboral y obliga a los jóvenes a marcharse de la comunidad” ha aseverado el responsable de Acción Sindical de UGTCyL.

Por lo tanto, ha continuado Raúl Santa Eufemia, con el diálogo desmontado y con unos presupuestos autonómicos que ignoran las Políticas Activas de Empleo, “exigimos, tanto al consejero de Empleo, Veganzones, como al director de Empleo, Fernando de la Parte, que propongan la batería de medidas con las que pretenden atraer a nuestra comunidad los proyectos empresariales necesarios para la creación de empleo”. El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL ha concluido señalando que “la “revolución” anunciada hace un año ni se ve ni se la espera”.

Comentarios