viernes. 29.03.2024
hostelería
hostelería
El número de desempleados registrados en septiembre en Castilla y León ha descendido en 10.281 personas en relación con el mes anterior (-6,90%). De esta forma, el paro registrado en nuestra Comunidad se ha situado en 138.742 personas. El dato interanual indica un descenso del paro de 14.642 personas (-9,55%). El descenso del paro se ha producido en todos los sectores, siendo más acusado en el sector servicios. 

Respecto a estos datos, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha incidido en el hecho de que “si bien estos datos son positivos no se puede decir lo mismo en cuanto a la calidad de la contratación”, en clara alusión a los empleos precarios y con jornadas parciales, ya que en Castilla y León 9 de cada 10 contratos son temporales. “Aunque la reactivación se consolida, sigue siendo desigual y parcial”, ha señalado Santa Eufemia, puesto que el volumen de contratación en nuestra comunidad en el acumulado hasta septiembre supera el registrado el año pasado, pero sigue siendo alrededor de un 18% inferior al mismo periodo de 2019 y la contratación sigue siendo inferior en un 9% a la realizada en prepandemia.

Aunque la reactivación económica es un hecho “tenemos que ser prudentes porque todavía hay algunas incertidumbres” ha advertido el secretario de Acción Sindical. Y es que, en las datos recogidos hoy, influye tanto la inflación como los problemas en la llegada de los suministros necesarios para la industria de la automoción. “Con una inflación cercana al 4,4%”, según las previsiones para finales de año, “y una subida salarial del 1,5% mal escenario se plantea para un crecimiento del consumo interno”, ha sentenciado desde UGT Castilla y León.

Cabe recordar que la falta de suministros en la industria automovilística es la causante de que en nuestra Comunidad haya aumentado el número de trabajadores en ERTE, en comparación con el mes de agosto, hasta alcanzar los 10.500. En ese sentido, Santa Eufemia ha destacado “la importancia” del acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTEs hasta finales de febrero de 2022, así como “llevar el contador a cero en las prestaciones por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2022”, lo que ha calificado como “una de las mejores medidas que se ha conseguido como fruto de la negociación a nivel estatal”. 

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha terminado insistiendo en la necesidad de ser prudentes y de “poner en funcionamiento un Plan de Choque en la Comunidad para proteger a los sectores más dañados por las medidas anticovid y fortalecer el mantenimiento y la creación de empleo estable”.  

UGT pide prudencia antes las incertidumbres que aún pueden lastrar la buena evolución...