“La Junta de CyL tiene fama de firmar acuerdos que luego no cumple. Esperamos que, dada la importancia de lo ocurrido den la Sierra de la Culebra (Zamora) el pasado año, cumpla con lo firmado para poder evitar que estos desastres medioambientales vuelvan a suceder en la comunidad”, ha aseverado hoy Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, en la inauguración de las jornadas de formación que se están celebrando en Zamora, organizadas por UGT Servicios Públicos, para formar en la gestión de tareas forestales para evitar incendios.
Por su parte, el secretario de UGT SP CyL, Tomás Pérez, ha aludido a la “necesidad de aumentar presupuesto y personal, ofrecerles la formación necesaria para el desempeño de su labor y, sobre todo, llevar a cabo las tareas de mantenimiento y prevención los 365 días del año”, porque los incendios no se apagan solo en verano. De hecho, los desastres naturales recientemente acaecidos en Castellón y en Oviedo dan cuenta de ello.
De igual manera, desde la organización sindical, han vuelto a reivindicar la necesidad de reconocer la categoría de bombero forestal para los trabajadores del dispositivo antiincendios en Castilla y León poniendo un ejemplo práctico: “A los enfermeros de un centro en Alcañices se les reconoce la categoría de enfermeros y no se les llama auxiliares de curas ¿verdad? pues lo mismo debe suceder con quienes apagan un incendio en el centro de la ciudad o en los distintos municipios de la provincia”.
Cabe recordar que este reconocimiento implica, además, la estimación de la edad de jubilación, de las enfermedades profesionales derivadas y de las retribuciones asociadas a la peligrosidad propia de las tareas que se ejercen. En este sentido, resulta impensable, como ha explicado Pérez Urueña, que “un trabajador con 65 años pueda enfrentarse a la primera línea de fuego porque no tiene ni la capacidad física ni los reflejos necesarios para ejecutar su labor”. El reconocimiento de este trabajo implica también el reconocimiento de unos derechos que, actualmente, no tienen los trabajadores en Castilla y León, pero sí en otras comunidades.