viernes. 29.03.2024
Luis Tudanca
Luis Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy al Gobierno de Mañueco medios educativos dignos y de calidad en el medio rural para evitar la despoblación de los municipios más pequeños, como viene ocurriendo en La Alberca (Salamanca) y su entorno.

En su visita a la localidad charra, Tudanca sostuvo que “sin buenos servicios públicos, sin servicio de calidad, sin que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad vivan donde vivan va a ser imposible revertir la despoblación”.

De hecho, señaló que durante los últimos 30 años “se ha tenido un modelo que obliga a la gente, a las familias y a los jóvenes a marcharse”. Por eso, reivindicó  que exista “la posibilidad y el derecho de que las familias y los jóvenes puedan elegir seguir estudiando en su entorno”.

“Esto es un círculo vicioso. La Junta establece un criterio de rentabilidad a la hora de prestar la educación y la sanidad que perjudica gravemente al medio rural. No puede ser que se justifique la falta de educación, Formación Profesional y Bachillerato porque no haya alumnos. No, es al revés. Cada vez habrá menos niños si no permitimos que la gente tenga la oportunidad de quedarse”, argumentó.

Recordó que Mañueco firmó en el Pacto por la Reconstrucción la puesta en marcha de una red de centros de FP comarcales para que la FP llegue al medio rural y formar a los jóvenes en los empleos del futuro vía los fondos europeos”.

El líder socialista acudió a La Alberca para mantener una reunión con las ampas del colegio ‘Sierra de Francia’, del IES ‘Las Batuecas’ y de alcaldes y portavoces de la comarca. Lo hizo junto al alcalde, Miguel Ángel Luengo; el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, o la procuradora por Salamanca Carmen García, entre otros.

Tudanca tacha que se aplique el criterio de la rentabilidad al sistema educativo rural