jueves. 18.04.2024
Luis Tudanca
Luis Tudanca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, denunció hoy que el plan de reordenación sanitaria de la Junta “sigue siendo el mismo, antes y después de la pandemia” con el único objetivo de “cargarse la sanidad pública”.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral formulada ante el pleno de las Cortes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que exigió que dé la orden de retirar ese plan, de abrir los consultorios rurales y de recuperar la atención presencial. Así, el Grupo Socialista sí se sentará a hablar con la Junta del modelo sanitario.

Porque, continuó Tudanca, la Junta lleva diez años rechazando todas y cada una de las propuestas del Grupo Socialista para mejorar el sistema sanitario. “El problema no es la reforma, sino que es cuestión de modelo, de su modelo”, remarcó el líder socialista.

Tudanca volvió a afear a Mañueco que diga que los consultorios no están cerrados, ni se cerrarán mientras sea presidente. “¿Qué ha sido usted estos dos últimos años? Igual es que no ha sido presidente”, ironizó.

Los consultorios los abren, cierran y ponen en marcha los ayuntamientos, explicó, para recordar a Mañueco que lo que tiene que hacer la Junta es poner médicos.

Esta situación sería distinta si la Junta hubiera puesto en marcha incentivos para ocupar esas plazas de difícil cobertura, aseveró Tudanca, y no se maltratara a los profesionales. “Llevan años maltratando a los profesionales”, remachó.

“Unos días dicen que no hay médicos; otro que están mal distribuidos”, criticó Tudanca, para poner como ejemplo del maltrato de la Junta a los profesionales la denegación a la prórroga del doctor Carlos García Girón, oncólogo de Burgos al que la Junta ha rechazado la prórroga solicitada por el médico para no jubilarse diciendo que es “prescindible”. “Si hay profesionales, pero ustedes los maltratan”.

Fuente: PSOE CYL

Tudanca acusa a Mañueco de "cargarse la sanidad pública”