EL TSJCyL condena a la Junta a abonar 46.000 euros a una ganadera que perdió cinco vacas por el ataque de lobos

 A consecuencia de estos ataques, los daños y perjuicios sufridos por la explotación -según recoge un informe- son, por un lado, la pérdida de cinco becerros, y por otro, los costes derivados de los ataques, como la adquisición de animales, pérdida de rendimientos futuros y nuevo vallado en las instalaciones
Lobo. Fotografía de achivo
photo_camera Lobo. Fotografía de achivo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso contencioso-administrativo por responsabilidad patrimonial de una ganadera abulense y respalda su derecho a ser indemnizada por la Junta de Castilla y León con la cantidad de 45.889,70 euros por la muerte de cinco vacas nodrizas tras el ataque de lobos. 

La sentencia narra que la demandante es titular de una ganadería extensiva que cuenta con 146 hembras reproductoras de raza avileña negra ibérica. Durante al año 2020 sufrió cinco ataques de lobo habiendo resultado muertos cinco animales menores de siete meses. A consecuencia de estos ataques, los daños y perjuicios sufridos por la explotación -según recoge un informe- son, por un lado, la pérdida de cinco becerros, y por otro, los costes derivados de los ataques, como la adquisición de animales, pérdida de rendimientos futuros y nuevo vallado en las instalaciones. 

Si bien desde la Administración argumentan que las reses objeto de la demanda ya han sido compensadas, la demandante justificaba la indemnización amparándose en los costes derivados de la intervención de la Unidad Veterinario o la adopción de medidas para evitar los ataques del lobo, entre otros. Sólo la realización de un nuevo vallado supuso a la demandante un gasto por valor de 31.455'05 euros. 

La sentencia también valora otros argumentos como el coste de la pérdida de fecundidad de las vacas dañadas durante los ataques así como los derivados del traslado y retirada del cadáver y gestiones varias como avisos, citaciones, acompañamiento a la guardería de Medio Ambiente, Guardia Civil y Veterinario y aportación de documentación. 

Los magistrados “La pretensión deducida por la parte actora, en consecuencia, debe estimarse íntegramente y, previa anulación de la actuación administrativa impugnada, reconocer su derecho a ser indemnizada en la suma de 45.889,70 euros”, expresa la Sala contenciosa.

Comentarios