miércoles. 24.04.2024
Tren _ foto archivo
Tren _ foto archivo

El transporte a la demanda de Castilla y León, el más extenso de los pocos que, con similares características, se encuentran implantados en estos momentos en España, va a ser uno de los protagonistas del primer estudio internacional sobre movilidad gratuita que están realizando investigadores de la Universidad de Bruselas y el Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo.

Los detalles de este transporte gratuito, dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, están siendo analizadas in situ por un grupo de expertos que se han desplazado hasta las provincias de Palencia y Segovia para, entre otras acciones, realizar el trayecto en algunas rutas de la zona de Guardo, la Villoldo-Carrión de los Condes, la Lomas-Carrión de los Condes y la Carbonero el Mayor-Mozoncillo.

Esta innovadora investigación explora las transiciones de movilidad relacionadas con las tarifas de transporte público, deteniéndose especialmente en el cambio experimentado en los municipios que, a nivel global, ofrecen transporte público sin tarifa, así como las implicaciones que este hecho tiene a nivel económico, operativo, socioespacial y político.

Transporte a la demanda

El transporte a la demanda, regulado por la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, es un sistema de gestión del transporte de viajeros de uso general que permite que los servicios se programen y presten previa petición del usuario, que interactúa con la administración o el operador a través de medios telefónicos o telemáticos.

Es un transporte gratuito para el ciudadano desde la implantación del Bono Rural a la Demanda, que arrancó en el año 2021, siendo un elemento de discriminación positiva para el medio rural y una apuesta clara para por las políticas públicas dirigidas a fijar población en el territorio.

El Bono Rural Demanda permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada. Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de fianza de 5 euros, o mediante una App (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

Historia

Fue implantado de manera pionera en Castilla y León y tras 18 años de funcionamiento, se ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario como el de nuestra comunidad autónoma de dispersión de población (5.292 núcleos de población) y baja densidad demográfica (27 habitantes /km2), al conseguir que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

A lo largo de este tiempo, ha servido de ejemplo a otras comunidades Autónomas (La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana…) y ha suscitado gran interés en otros países de Europa (Polonia, Portugal, Hungría, Noruega) y de América (Chile), y fue reconocido en el XI Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes celebrado en Barcelona.

Datos

El sistema de transporte a la demanda está implantado, en estos momentos, en un total de 123 zonas de toda Castilla y León, que integran 1.952 rutas y unen a 5.066 núcleos de población. En consecuencia, permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años residente en el medio rural.

En lo que respecta al bono rural gratuito, implementado en el año 2021, a fecha 1 de septiembre de 2022 ha superado la barrera de los 116.000, experimentando un crecimiento exponencial en los primeros ocho meses del presente ejercicio, dado que, de esa cifra, 22.935 son los bonos que se expidieron durante todo el año pasado.

Nuevo mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera

El pasado 15 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, aprobó el Decreto 34/2022, por el que se da luz verde al nuevo Mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, previendo, entre sus bases, un papel preponderante del transporte a la demanda, al aumentar el número de potenciales usuarios hasta los 1,7 millones.

El transporte a la demanda de Castilla y León se convierte en protagonista del primer...