viernes. 29.03.2024
8315440e3d47a8527497f5850ea5d7bf_XL
Una de las zonas céntricas de la Capital zamorana

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto que confiere al Tribunal Supremo la potestad sobre las medidas restrictivas contra el COVID-19 que se adopten tras la finalización del Estado de Alarma del 9 de mayo.

A partir de esa fecha, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de proponer las medidas y el Supremo decidirá si se restringen esos derechos fundamentales.

El Ejecutivo, por consiguiente, deja en manos de autonomías y poder judicial el control de la pandemia, ya que como argumenta la vicepresidenta Carmen Calvo, "sería poco razonable" que toda España estuviera sometida a restricciones tan "drásticas" como las del Estado de alarma, ahora que los datos de incidencia son muy "distintos" en cada región. 

Así, a partir del 9 de mayo, será la Junta de Castilla y León la encargada de determinar las medidas restrictivas necesarias para controlar la propagación del virus. Eso sí, afectan a derechos fundamentales, necesitarán el aval del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y en el caso de no darles la razón, podrán acudir al Supremo, que tendrá la última palabra, situación que anteriormente no se podía realizar.

Asimismo, dicho recurso al Tribunal Supremo será dictaminado en tan solo 5 días hábiles, lo que implica otra novedad.

Toque de queda y cierres perimetrales

La vicepresidenta Calvo ha señalado que el decreto aprobado confiere "seguridad jurídica" a esta nueva fase e "igualdad en la capacidad de proteger por parte de los ejecutivos autonómicos".

De todos modos continuan las dudas en torno al toque de queda y los cierres perimetrales en Castilla y León. Restricciones como la de movilidad nocturna, en la que la vicepresidenta señaló que  "sólo" se podía adoptar "en todo el territorio" con el estado de alarma, dejando la puerta abierta a que las comunidades lo soliciten para ámbitos territoriales inferiores.

En cuanto a los cierres perimetrales de cada una de las regiones, afirmó que las autoridades jurídicas validaron medidas similares antes del primer estado de alarma.

¿Habrá toque de queda y cierre perimetral a partir del 9 de mayo en Zamora?