jueves. 18.04.2024
Suárez-Quiñones en rueda de prensa
Suárez-Quiñones en rueda de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que el incendio que ha arrasado con cerca de 31.000 hectáreas de terreno en Sierra de la Culebra "no fue una cuestión de medios, sino de dificultad e imposibilidad de actuación". 

Ante las críticas surgidas en los últimos días por no tener activo y operativo el plan de prevención de incendios durante todo el año, tal y como exigen los propios bomberos forestales y que mañana se votará en forma de moción en las Cortes de Castilla y León. Suárez-Quiñones asegura que ha sido una cuestiones de "dificultades e imposibilidad de actuación durante muchas de las mañanas, tardes y noches de estos días". 

En este sentido, el consejero ha precisado que hasta la noche del sábado y la mañana del domingo, el "operativo con pudo actuar con toda su potencia" por las complicaciones de las condiciones meteorológicas. 

"Vientos de más de 40 kilómetros por hora y hasta 70 km/horas y rachas cambiantes, una humedad del 21%, una temperatura de cerca de 40 grados, ya lo advertimos en Navalacruz, son situaciones que escapan al control de un incendio", ha precisado el consejero durante la jornada 'Castilla y León en digital' realizada en León. 

A su vez, niega que hubiera un falta de medios al recordar que han estado presentes todos los medios tanto de Castilla y León como de CCAA cercanas como Galicia, Cantabria o Madrid y del propio Ministerio, así como una fuerte presencia de la Unidad Militar de Emergencias. 

Suárez-Quiñones sostiene que el incendio "no fue una cuestión de medios, sino de...