viernes. 29.03.2024
Profesor
Profesor

Decides ser docente, terminas tus estudios universitarios y realizas el Máster de Secundaria, los cursos de formación que son válidos y puntuables, te formas en idiomas por la Escuela de Idiomas (otra entidad no te vale), finalizas la carrera de obstáculos para empezar como docente. Puedes acceder a la oposición, obtienes puntos suficientes para empezar a trabajar, pero el periplo no ha acabado aquí…

Te pasas esperando todo el verano para saber tu nuevo destino en el curso siguiente. Dado que la Junta de Castilla y León espera a la última semana de agosto para publicar los destinos, a diferencia de Madrid, que en la primera quincena lo deja resuelto. Por lo tanto, vives en continua incertidumbre, atados de pies y manos en cuanto a la organización de vida se refiere, puede que tengas que mudarte, pues es ahí donde realmente empieza la aventura.

A principios de septiembre, el personal interino asignado a centro comienza a contactar con el centro para informarse de fechas claves, normativa propia, etc. Así, un docente que haya comenzado a trabajar por primera vez en septiembre de 2022 no cobrará su sueldo, correspondiente al medio mes trabajado, hasta finales de octubre de dicho año. La administración educativa justifica que tiene un sistema de gestión de nóminas que cierra a 15 de cada mes y no tienen forma de comprobar que el personal asignado se incorpora al puesto. 

Desde STE Zamora exigen por ello que la Junta de Castilla y León establezca un nuevo procedimiento de pago de nóminas en meses clave como septiembre. Buscando alternativas más humanas hacia su personal interino, quienes desarrollan su trabajo para construir a la nueva ciudadanía.

Ste Zamora denuncia que la Junta no paga el sueldo de septiembre en tiempo a los...