sábado. 26.11.2022

Estos son los ganadores de los Premios `Datos Abiertos´ 2022 otorgados por la Junta de CyL

Los galardones se dividen en cuatro categorías: Ideas, Productos y Servicios, Recurso Didáctico y Periodismo de Datos

La entrega pública de los premios tendrá lugar el próximo mes de enero con la presencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero

Entrega de premios Datos Abiertos anteriores ediciones
Entrega de premios Datos Abiertos anteriores ediciones

La finalidad perseguida con la convocatoria de estos premios es reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. La convocatoria de la edición de este año se hizo mediante publicación en el Bocyl de 4 de agosto de 2022.

En el mes de enero de 2023 está previsto realizar una entrega pública de los premios con la presencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. Dicho acto servirá para que se exponga más ampliamente el contenido de alguno de estos proyectos premiados. 

Los datos abiertos son datos digitales puestos a disposición de la ciudadanía con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los datos abiertos se ubican en el centro de un gran cambio global y son cruciales para cumplir con el objetivo de construir una sociedad más próspera, equitativa y justa, que requiere de un gobierno trasparente, que rinda cuentas y que colabore con sus ciudadanos.

La Junta de Castilla y León puso en marcha hace ya más de nueve años su Portal de Datos Abiertos, un proyecto que es prioritario y con un gran potencial, que cobró gran importancia en el año 2020 como consecuencia de la información y datos ofrecidos por el Gobierno autonómico relacionados con la pandemia de la COVID-19: datos sanitarios, información de ERTEs, contrataciones de emergencia, etc.

Los premiados, categorías y cuantías de las distintas convocatorias de la edición de este año son los siguientes:

Categoría 'Ideas'

Esta categoría está destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

  • Primer premio: `Elige tu Universidad (Castilla y León)´, cuyos autores son Maite Ugalde Enríquez y Miguel Balbi Klosinski. Dotación: 1.500 euros.
  • Segundo premio: `Bots para interactuar con datos abiertos - Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos (BODI)´, cuyos autores son Marcos Gómez Vázquez y Jordi Cabot Sagrera. Dotación: 500 euros.

Categoría 'Productos y Servicios'

Esta categoría está destinada a reconocer proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

  • Primer premio: `Oferta de Formación profesional de Castilla y León. Una alternativa atractiva y accesible con herramientas no-code´. Su autora es Laura Folgado Galache. Dotación: 2.500 euros.
  • Segundo premio: `Enjoycyl: recogida y explotación de asistencia y valoración de actividades culturales´. Su autor es José María Tristán Martín. Dotación: 1.500 euros.
  • Tercer premio: `Aplicación del problema de la p-mediana a la Atención Primaria en Castilla y León. Sus autores son Carlos Montero Pascual y Ernesto Ramos Pérez. Dotación: 500 euros.
  • Premio estudiantes: `Play4CyL´. Sus autores son Carlos Montero Pascual y Daniel Heras Quesada. Dotación: 1.500 euros.

Categoría 'Recurso Didáctico'

Esta categoría reconoce la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

  • Primer premio: `GeoChef´, que ha sido realizado por Colegio Marista San José, de León. Dotación: 1.500 euros.

Categoría 'Periodismo de Datos'

Esta categoría premia piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

  • Primer premio: `Elecciones 13-F en Castilla y León: habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019´. Asociación Maldita contra la desinformación. Dotación: 1.500 euros.
  • Segundo premio: `Más de 2500 alcaldes no cobraron nada de su ayuntamiento en 2020 y otros 1000 no han informado de su sueldo´. Asociación Maldita contra la desinformación. Dotación: 1.000 euros.

Estos son los ganadores de los Premios `Datos Abiertos´ 2022 otorgados por la Junta de CyL
Comentarios