viernes. 19.04.2024
Foto archivo médico
Foto archivo médico

“Ninguna mejora en el sistema de salud es posible si no se apuesta por la Atención Primaria. Lo hemos dicho decenas de veces pero lo reiteramos hoy de nuevo, es preciso dedicar el 25% del presupuesto a Atención Primaria, como recomiendan organizaciones como la OMS frente al 17% actual (en Castilla y León) y corregir el desequilibrio inversor histórico, cuyos efectos, acumulativos, agravados además por la pandemia están resultando en un punto de no retorno de la atención primaria y del sistema”, ha declarado Eduardo Lamarca, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en León, con motivo de la celebración del Congreso de la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc).

“Se trata de un problema de recursos y de organización. El aumento de la financiación es fundamental para dimensionar adecuadamente las plantillas, ofrecer contratos dignos a los profesionales y hacer la Atención Primaria más resolutiva, lo que disminuiría la presión hospitalaria, y mejoraría las listas de espera,” agregó Eduardo Lamarca. Por otra parte, “es preciso una reforma estructural, tomar decisiones de calado, reorganizar y adaptar el sistema a las necesidades actuales de Castilla y León” y se refirió a la “dejadez de la Administración, que va dejando pasar el tiempo, desperdicia el talento y la formación de los profesionales”.

En este sentido recordó como desde Sacyl se están ofertando contratos a recién graduados en Medicina sin el requisito legal de la especialidad, así como asistencia encubierta de pacientes del sistema público por entidades privadas sin el control garantista de la administración pública, generando inseguridad en el trato a los pacientes además de incurrir de forma consciente en la ilegalidad de la normativa europea. “Estos contratos suponen además de una inseguridad e ilegalidad, un menosprecio hacia los profesionales que ven como su formación no es reconocida, lo que genera desmotivación y repercute en la calidad del sistema”, añadió.

CONGRESO REGIONAL LOS DÍAS 13 Y 14 DE MAYO EN LEÓN

La Real Colegiata de San Isidoro acoge hoy viernes 13 y mañana 14, el Congreso de la Socalemfyc “se trata de unas jornadas innovadoras en las que, a través de diversos talleres y mesas de debate, los profesionales potenciarán la formación de los residentes y médicos de familia de Castilla y León. El lema elegido para la cita es “presentes para construir futuro” y reunirá a más de medio centenar de profesionales, “ declaró Ana Pérez Laorden miembro del Comité organizador del congreso y vocal de Socalemfyc en León.

La Socalemfyc pide a la Junta de Castilla y León invertir en Atención Primaria para...
Comentarios