En una decisión tomada durante el Consejo de Ministros de hoy, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un acuerdo marco por un valor de 63,5 millones de euros para la adquisición de 1.579 equipos de ecografía respetuosos con el medioambiente. Estos equipos serán distribuidos en centros sanitarios de siete comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según el comunicado emitido por Sanidad, los equipos de alta tecnología beneficiarán a centros de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, así como a Ceuta y Melilla a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Ministerio de Defensa.
Este acuerdo forma parte del Plan de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I) del Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud y mejorar las capacidades diagnósticas de los centros.
Sanidad destaca que "una parte importante de los equipos de diagnóstico por imagen, como los equipos de radiología convencional, mamografía y ecografía, no pudieron ser renovados antes del Plan AMAT-I". A ello se suma que más del 50% de estos equipos llevan instalados más de 10 años siendo en buena parte de tecnología analógica, "lo que limita mucho la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes".
Esta inversión representa un avance significativo en la modernización y mejora de los servicios de salud en Castilla y León, garantizando el acceso a equipos de última generación que contribuirán a una atención médica más eficiente y precisa en la región.