viernes. 29.03.2024
Foto archivo médico
Foto archivo médico

Se trata de una disposición urgente y extraordinaria que es necesario adoptar como consecuencia de la situación epidemiológica producida por la COVID-19, y como es una medida especial sanitaria debe ser acotada en el tiempo en función del riesgo que la motiva, por lo que se establece el fin de su eficacia el 30 de septiembre.

A la pandemia, que supone una progresión en los contagios que está afectando especialmente al personal de Sacyl, se une la ya conocida dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, siendo ambas circunstancias un problema compartido en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y agravado en el periodo estival.

En este contexto, la Consejería de Sanidad entiende que resulta indispensable seguir potenciando la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento, con citas a intervalos suficientes para que se puedan mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento.

Con estos datos, la autoridad sanitaria de Castilla y León estima preciso adoptar la realización voluntaria de actividad en horario de tarde con carácter retribuido por parte de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en Pediatría y Enfermería, en el ámbito de la Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud.

La finalidad de esta medida excepcional es, por un lado, reconocer la participación en la actividad en horario de tarde que efectivamente se realice de forma voluntaria por los profesionales y, por otro, retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones durante la misma.

Esta actividad será objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser mantenida, modificada o levantada.

La Gerencia Regional de Salud quiere agradecer a todos los profesionales de la sanidad pública de Castilla y León el esfuerzo y el compromiso que están mostrando, una vez más, ante la llegada de una nueva ola pandémica de COVID-19, que obliga a todos los trabajadores de Sacyl a un mayor desempeño a pesar del cansancio acumulado estos meses.

Al igual que en la convocatoria anterior, para poder participar voluntariamente en esta actividad es preciso cumplir con los siguientes criterios:

- Realizar 40 citas a demanda en horario de mañana

- La actividad en horario de tarde irá de 16 a 20 horas, y se dedicará a atender 30 consultas

- La implantación requiere autorización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización

- Se respetará en todo caso el régimen de descansos reglamentarios

La retribución de esta actividad en horario de tarde se realizará, al igual que en enero y febrero, en concepto de productividad, con los siguientes importes máximos: 314,16 euros para licenciados en medicina y 209,04 euros para licenciados en enfermería.

Sanidad activa de nuevo la jornada de tarde para consultas en atención primaria ante el...