miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo de una edición anterior de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de Salamanca vía Salamancartvaldia.es
Foto de archivo de una edición anterior de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor de Salamanca vía Salamancartvaldia.es

Salamanca volverá a disfrutar de una de sus mayores tradiciones universitarias. Tres duros años de espero en los que la pandemia ha impedido y dificultado la celebración de eventos masivos que finalmente volverán a ver la luz este año. La Plaza Mayor charra volverá a concentrar este próximo jueves, 15 de diciembre, a jóvenes de dentro y fuera de la Comunidad. 

Las previsiones realizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca estiman que este año podrían llegar a concentrarse entre 15.000 y 20.000 jóvenes procedentes en gran medida de las provincias más cercanas (Zamora, Valladolid, Ávila y León), pero también de Madrid, puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso Andalucía. Su poder de convocatoria es incontestable y no conoce distancias ni idiomas. 

Esta fiesta que nació en 1999 de manera improvisada como una despedida entre amigos del Fin de Año anticipado antes de regresar al calor de sus hogares se enfrenta ahora a un doble reto: el de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad en una época que, pese a situarse ya en nueva normalidad continúan produciéndose casos de Covid.

A ello se une el reto de cambiar su nombre por el "Fin de Año Universitario", promovido hace tres años por la asociación de empresarios hosteleros de la ciudad, dado que la patente de la denominación "Nochevieja Universitaria" la posee la empresa privada encargada de la realización de ediciones pasadas. 

El evento contará con las habituales medias de seguridad con cinco controles de acceso a la Plaza Mayor, seguridad privada que se une a la habitual presencia de las fuerzas de la Policía Nacional y Municipal, todo ello entre las continuas llamadas a realizar un consumo moderado de alcohol y contra la violencia de género. 

Salamanca ultima su Nochevieja Universitaria, la primera pospandemia que podría reunir...